Nace Phi Beta Lambda: el humor, sin censuras ni revisiones

0
970

Nace Phi Beta Lambda: el humor, sin censuras ni revisiones

Hace tiempo que la corrección política viene minando el humor en España. En un momento de gran polarización, éste parece herir cada vez más susceptibilidades, todo se malinterpreta y se deriva en auto censura y hasta en la intervención de las instituciones. Antonio Castelo ha decidido actuar al respecto en el territorio del stand-up comedy, creando Phi Beta Lambda, la primera plataforma online que recoge, sin cortes ni revisiones, los monólogos de los mejores cómicos.

El clima tiene algo de aquella Ley Seca que restringió el alcohol en los Estados Unidos de los años 20. Como entonces, no es extraño que se cuelen por las rendijas iniciativas, clubes clandestinos o hermandades secretas empeñadas en defender el derecho a la irreverencia cómica, en desafiar los límites del humor. En Phi Beta Lambda, todo comenzó con una conversación con la cantante Rosalía. “Me dijo que ella podía enseñarme su trabajo y sus actuaciones en Internet, pero yo no podía darle a ella referencias claras de mis monólogos, porque los extractos que se pueden ver en la red no me representan por completo”, explica Castelo, un humorista que ha dejado su huella cáustica en la radio (sobre todo en la SER y en 40 Principales) y en canales de televisión como Comedy Central.

Antonio ha empezado a organizar, quincenalmente en el madrileño Picnic Bar, sesiones de entrada gratuita en las que se suben al escenario algunas  de las voces más corrosivas del stand up español, organizadas en tandas de seis nombres por noche y cartel. Joaquín Reyes, Rober Bodegas, Valeria Ros, J.J. Vaquero, Susi Caramelo, Elsa Ruiz… Todos ellos, dispuestos a dinamitar temas de alto voltaje como la pederastia, del ébola, el ISIS, la violencia de género, los veganos…

Y aun sin apenas promoción más allá de las redes sociales de los artistas que se van sumando a la iniciativa, las colas para entrar dan la vuelta a la manzana en cada función. Todos los monólogos se graban, y desde el pasado mes de diciembre, se están trasplantando a la red, al canal de Youtube, para difundirse sin anuncios, ni cortes, censuras o autocensuras. Son “los textos crudos tal y como salen de las cabezas de los cómicos”, se explica en el canal. “¿Entiendes ahora por qué es secreto?”.

Es la primera vez en la historia que se construye en España una plataforma de monólogos así, que incluye trabajos de los mejores profesionales del stand up comedy, el género más puro y sencillo del monólogo de humor, pero también el más efímero: lleva años instalado en la cartelera de clubes y teatros, pero los monólogos no trascienden más allá del escenario. Phi Beta Lambda, esta suerte de ONG del humor financiada íntegramente por Antonio Castelo, reinventa el concepto aprovechando la libertad que ofrece Internet, haciéndolo duradero, plural y libre, y devolviéndolo a la lógica del humor, al dejarlo solo sometido al ‘me gusta’ del usuario.

Publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.