Llega el Record Store Day 2018

1
204

Llega el Record Store Day 2018

Este sábado 21 de abril se celebra el Record Store Day, un día en el que las tiendas de discos independientes se unen con los artistas para homenajear a la música. La idea nació de la mano de Chris Brown y fue fundada por Eric Levin, Michael Kurtz, Carrie Colliton, Amy Dorfman, Don Van Cleave y Brian Poehner. En su primera edición (2008), la actuación de Metallica un 19 de abril en la tienda “Rasputin” de San Francisco marcó la fecha de celebración del evento: tercer sábado de abril de cada año.

Desde entonces, y en exclusiva para el día del Record Store Day, se fabrican ediciones especiales de vinilo, lanzamientos de CD y diversos productos de merchandising, además de contar con actuaciones en directo de artistas independientes repartidos en miles de tiendas de todo el mundo. En España este evento se viene celebrando desde 2011 y cada año ha ido creciendo tanto en el número de tiendas participantes como en afluencia de público, implicación de los sellos discográficos y repercusión, llegando a ser una fecha muy remarcada en el calendario por los coleccionistas.

El Record Store Day está pensado con el objetivo de apoyar a las tiendas de discos físicas y visitarlas, disfrutarlas y defenderlas todo el año, aunque se celebre un día especifico. Cada país tiene un listado de discos propio para su territorio, que se compone de lanzamientos de ámbito nacional, regionales y otros de alcance mundial. Las diferencias que presentan estos álbumes con respecto a uno normal son las siguientes:

  • Lanzamiento de novedades: Se presentan con motivo del Record Store Day, pero se podrán encontrar con normalidad más adelante en tu tienda de discos habitual.
  • Lanzamientos especiales: Discos en directo, maquetas de grupos que jamás llegaron a grabar un disco… o discos conocidos por todo el público pero que presentan alguna particularidad que los hace únicos al tener un formato diferente al habitual, por el color del vinilo, por llevar algún bonus tracks, etc…
  • Reediciones: Títulos reeditados difíciles de conseguir en el mercado.
  • Edición limitada: Se plancha una tirada de discos limitada, en muchos casos numerada, que no se volverá a planchar cuando se agote. Pueden ser lanzamientos especiales o reediciones.

Cada tienda de discos hace los pedidos que cree conveniente según las características de su negocio y los proveedores con los que trabaja. También hay que tener en cuenta que al tratarse de ediciones de unidades limitadas en muchos de los casos, las cantidades de discos que reciben las tiendas se ven recortadas respecto a las pedidas, ya que la demanda es superior al stock disponible. Hasta pocas horas antes de la jornada muchas tiendas no saben con exactitud qué material recibirán. Puedes preguntar en tu tienda habitual si han pedido un disco pero si lo van a recibir o no es un misterio.

Entre las rarezas que podemos encontrar este año se encuentran discos de Vetusta Morla, Los Punsetes, Niños Mutantes, Dorian, Marlango, Ivan Ferreiro, Triana, Mikel Erentxun, Burning, The New Raemon, Corizonas o Los Planetas, entre otros. Puedes consultar la lista completa desde la web del evento. También se puede consultar el listado de tiendas participantes en esta edición del Record Store Day. Cada tienda marca los precios con con total libertad. Cada negocio tiene sus particularidades y la organización únicamente exige que no se especule con el producto.

Publicidad

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.