Vermú, rock urbano inspirado en la música popular

0
1061

Vermú, rock urbano inspirado en la música popular

En su EP debut de título homónimo, Vermú presentan un estilo personal inspirado en la música popular. Eso sí, vestido con matices de rock urbano y guiños al folk tradicional. Un tesoro lleno de poesía compuesto por cinco canciones que entran fácil y a la primera, donde ahondan las letras honestas y las melodías fascinantes. Respetando unos cánones que quedan claros desde el primer acorde, los albaceteños dibujan un paisaje sonoro rico en texturas acústicas. A veces minimalistas, otras veces complejas y cuidadas, pero siempre conservando una atmósfera cautivadora y atractiva. Así hasta lograr un conjunto muy coherente dentro de su estudiado y selectivo eclecticismo.

Desde la primera escucha se tiene claro que no estamos ante un revival de la música folk setentera. Aunque las influencias son palpables, la propuesta de Vermú es mucho más interesante. Sus temas cuentan las historias de una manera profunda, buscando la complicidad del oyente para conectar de manera íntima con él. Canciones como «Tren al Fondo del Pantano» demuestran que los de La Roda son unos auténticos maestros en elaborar capas musicales de texturas perfectas. Otras como “Augurio nº 2”, de tintes más añejos, sí que oscilan entre los sonidos longevos de las full-band norteamericanas de los tempranos setenta, aunque dándole un barniz renovador.

La producción corre a cargo de Rafa Caballero, músico de diferentes formaciones como Burrito Panza, Isabel León o Colorado. Se puede apreciar la fidelidad de su sonido en cortes como «Clases de Teatro«, donde el límite entre el folk, el pop, el rock y el indie se vuelve difuso. La delicadeza y sensibilidad de Vermú cristaliza con holgura en «Los Páramos Cerrados«, una especie de tapiz impresionista que refleja las emociones de una banda que encuentra en la brillantez su arma más poderosa. El intimismo melancólico de «Remos del Desierto» pone el broche de oro a un EP espectacular. La única pega, por decir algo, es su duración, que deja al oyente con unas rabiosas ganas de más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.