Luz Casal destrozada por la muerte de su madre

0
97

Luz Casal destrozada por la muerte de su madre

Luz Casal y su familia están atravesando uno de sus momentos más difíciles. Su madre Matilde Paz Blanco ha fallecido este viernes a los 86 años de edad, tras permanecer durante más de un mes ingresada en el hospital San Agustín de Asturias con problemas de salud. “Llevaba un tiempo enferma y venía a verla cada poco porque estaba con salud renqueante, estoy destrozada“, afirmó la cantante desde el tanatorio de Avilés, donde ha recibido el apoyo de diversos amigos y familiares que han querido acompañar y apoyar a la artista en este triste momento.

La familia de Luz Casal se encuentra muy unida a esta localidad asturiana. A pesar de que la cantante nació en el municipio gallego de Boimorto (A Coruña), José Casal y Matilde se mudaron a Avilés cuando su hija apenas tenía seis meses de edad. La artista pasó su infancia allí para más tarde mudarse a Gijón, donde arrancó su carrera musical. El funeral por Matilde Paz Blanco se ha celebrado este sábado en la Iglesia parroquial de San Román de Naveces, en Castrillón. La muerte de su madre ha sido un golpe muy duro para Luz Casal, ya que se encontraba muy unida a ella.

Luz Casal es una de las solistas más reconocidas del pop-rock español. Su afición por la música comenzó poco antes de formar su primera banda, Los Fannys. Aunque fue aportando su voz en grabaciones de Juan Pardo o Leño como pisó por primera vez un estudio de grabación. En 1980 editó su primer sencillo, “El ascensor“, un tema a ritmo de Reggae en homenaje a Bob Marley que recibió magníficas críticas. Pero su ascensión hasta un puesto de privilegio entre la élite del pop-rock nacional vino de la mano del productor Carlos Narea en 1981, cuando fichó por Zafiro, grabó el álbum “Luz” y participó en el disco en directo de Leño.

La salida al mercado en 1982 de su primer LP y el prestigio ganado en sus actuaciones en directo la revelaron como la más auténtica roquera española. Ese mismo año colaboró en el proyecto de disco-libro de Xaime Noguerol y profundizó en sus estudios de canto y piano. Reclamada por Miguel Ríos, intervino junto con el granadino y Leño en los treinta y cinco conciertos de la gira “El rock de una noche de verano“, ampliando su popularidad gracias a temas como “Rufino”. Sus siguientes álbumes no rompieron ningún récord de ventas, pero le abrieron las puertas de otros países como México y Venezuela, llegando incluso a ofrecer algunas actuaciones en Nueva York.

En 1988  fichó por Hispavox de la mano de Paco Trinidad. Publicó entonces su álbum hasta ese momento más completo, “V“, en el que el rock y las baladas se combinaron perfectamente para dar un resultado óptimo en calidad y en cifras de ventas. En 1992 intervino en la banda sonora del filme de Pedro Almodóvar “Tacones Lejanos“. Su versión de “Piensa en Mí” la convirtió en la mejor vocalista del año y colocó a Luz Casal en una posición de privilegio mantenida en sus posteriores grabaciones. En junio de 1995 editó el álbum “Como la flor prometida”, con un primer sencillo de éxito: “Entre mis recuerdos”, que ganó el Premio Ondas a la mejor canción.

En la actualidad se encuentra promocionando su nuevo trabajo discográfico, Que Corra el Aire“, con el que ha vuelto a las primeras posiciones de las listas de ventas. El álbum reúne once canciones de distintos estilos producidas por Ricky Falkner, quien ha hecho una producción clásica pero llena de matices, de sonidos que puede recordar, en algún momento, a Fleetwood Mac o al Magical Mystery Tour de The Beatles, el rock de antes, el rock de siempre.

Deja un comentario