“Tres Minutos”, la oda a la tranquilidad de Brisa Fenoy

0
84

“Tres Minutos”, la oda a la tranquilidad de Brisa Fenoy

Tres Minutos” es el nuevo single de Brisa Fenoy. La compositora gaditana presenta una canción “mindfullness” que invita a la pausa. Una oda a la tranquilidad que nos aleja del caos diario y del ajetreo del día a día. En ella Brisa busca la reflexión en unos tiempos en los que la velocidad imprime lo tónica diaria de nuestras vidas. “Parar para encauzar el camino hacia el reencuentro con tu verdadera identidad. Pararte para saber dónde estas y hacia dónde quieres avanzar. Y con todo ello tirar lo malo, superarlo y quedarte con las cosas buenas de la vida, por lo que merece la pena vivir”, explica.

La canción llega acompañada de un videoclip rodado en México a las órdenes de Mar Del Corral y Victor Bensusi. Según la propia Brisa Fenoy: “Rodamos entre Isla Mujeres y Cancún, en varios barrios. Barrios donde la gente es feliz con poco, donde lo vivencial supera a lo material, donde abunda la bondad, donde los niños juegan en la calle y la gente te da todo teniendo muy poco”. “Lo material, el estilo de vida de occidente, la vida moderna, el vivir para trabajar… no es directamente proporcional con ser feliz. Así que hay que pausarse, respirarse, sentirse para no perderse por lo material, por el consumo, por el éxito… ese no es el éxito real“, completa.

Brisa lleva años simultaneando su trabajo en la moda con el estudio y aprendizaje de instrumentos musicales como el piano, y los sistemas de creación musical más actuales como la “Maschine”. De la noche a la mañana, la joven pasó del anonimato a estar en boca de todos, gracias a “Lo Malo“, un tema que, tras dejar atrás su candidatura a Eurovisión, se ha convertido en un éxito viral certificado con el Disco de Platino. Según explica ella misma, una de las vertientes por las que salió la canción fue por su título original, “Bad Boy“, que es lo que predomina en este tipo de música. Hay que recordar que Brisa fue elegida para adaptar al castellano una composición previa de Morgan y Will Simms, algo que ella aprovechó para dejar atrás clichés machistas.

Pero la historia de Brisa Fenoy comienza mucho antes de “Lo Malo”. Concretamente una calurosa tarde de verano cuando estando aún en la tripa de su madre la suave brisa del mar le puso nombre. Tras protagonizar en 2014 la campaña de Turismo Andaluz con la canción “Tu mejor tú“, la compositora andaluza dio el salto definitivo con el afán de convertirse en una artista relevante dentro del panorama musical. Con un estilo marca de la casa que nace de la unión de letras arriesgadas, una voz muy personal y un universo ecléctico que se resume conceptualmente en cuatro palabras: libertad, compromiso, tendencia y riesgo. En resumen, autenticidad.

El 23 de junio de 2017 lanzó su primer single “Ella”. Influida enormemente por el pop internacional que escuchaba en su adolescencia, la artista mostraba en este primer single su manera de entender la música. A medio camino entre el trap y lo electrónico, “Ella” es difícil de encasillar en un solo género musical, recogiendo matices muy diversos que van desde el pop más underground al R&B, pasando por el flamenco integrado en sus raíces andaluzas. La letra habla de una ruptura sentimental. Sin embargo, esconde un mensaje más profundo, de feminismo, libertad y amor propio. Donde reivindica que las mujeres deben ser ellas mismas más allá de lo que piensen los hombres.

En su segundo lanzamiento “Jericó” abordaba la temática de la desigualdad social y las migraciones. Y es que, criada en Algeciras, Brisa ha visto durante su vida la dureza de los 14 kilómetros que separan dos realidades muy desiguales: las de Europa y África. “Jericó” mezcla la musicalidad del mar que une dos continentes con rasgos propios de las culturas sureñas. Porque este sur siempre ha sido el puente entre culturas que sólo aspiran a convivir en armonía. El inicio del videoclip augura la reflexión posterior que suscitan las imágenes, que captan las realidades de personas que han arriesgado sus vidas en una peligrosa y dura travesía en busca de una vida mejor en Europa.

Deja un comentario