El despliegue de sensibilidad de Pablo López conquista Madrid

0
264

El despliegue de sensibilidad de Pablo López conquista Madrid

Si nos remontáramos hasta los años 30 y nos ubicáramos en algún lugar de la costa Este, lo vivido anoche en la Sala La Riviera de Madrid bien lo podría haber firmado el mejor Art Tatum. No por el estilo, obviamente, donde el “Harlem stride” jazzístico del pianista norteamericano dista mucho del pop comercial que profesa Pablo López. Pero sí por el virtuosismo a la hora de acariciar las teclas de un instrumento que es capaz de transmitir por sí solo todo tipo de emociones. Bastaron los primeros acordes de la noche, esa mágica melodía de “El Camino” para poner la piel de gallina a los presentes.

La actuación estaba englobada dentro de los Vodafone Yu Music Show. Una nueva manera de vivir los conciertos que entre otras cuestiones, ofrecía la posibilidad de compartir contenidos en tiempo real a través de una pulsera. La noche sirvió para muchas cosas, pero sobre todo, para dejar claro por qué Pablo López es ahora mismo el artista más importante del pop español. El compositor andaluz provocó el delirio de todos los asistentes, desgranando una tras otra las canciones de su último trabajo discográfico, desde las más ardientes a las más pausadas, combinadas con alguno de sus grandes éxitos como “El Mundo“, “Vi“, “Hijos del verbo Amar” o “Tu Enemigo“. Toda una biblioteca de obras maestras para piano que López interpretó con elegancia.

Para un músico de jazz, un álbum de estudio es simplemente un punto de partida. Es encima del escenario donde se desarrollan y se llevan al límite las ideas que ofrecen determinadas melodías. Y para el músico malagueño también. Si “Camino, Fuego y Libertad“, su último disco, ya es capaz de cautivar a cualquiera que se preste a escuchar con atención y de principio a fin las once canciones que contiene, en directo las pulsaciones se disparan hasta cotas insospechadas. La gira “Santa Libertad” de Pablo López es un despliegue de improvisación creativa. Cargada de emotividad en ocasiones, contundencia cuando es necesario pero sobre todo mucho, mucho talento.

Es ahí donde Pablo López saca a relucir el animal de escenario que lleva dentro. Su forma de tocar el piano crea una estética más que un estilo. Capaz de emocionar y dejar los sentimientos a flor de piel desde el primer segundo hasta el último, el artista malagueño imprime a su instrumento un aire introvertido, profundo y melancólico. Juega con las líneas expresivas, el fraseo y el ritmo a una velocidad vertiginosa, pero sobre todo, le dota a las canciones una sensibilidad y sutileza al alcance de muy pocos. Mención especial la sublime interpretación de “El Patio“, uno de los grandes temas de su último disco, que cerró la noche con todo el público coreando al unísono la canción.

El concierto reunió a un sinfín de rostros conocidos que no quisieron perder la oportunidad de disfrutar de sus canciones. Entre ellos, algunos de los concursantes de la última edición de Operación Triunfo, como CepedaMiriamRoiNereaMimi, Raoul Thalía, además de otros compañeros de profesión como las cantantes Roko, Angy, Nya de la Rubia, Roser o Ainhoa Arbizu. También estuvieron presentes actores y personajes televisivos como Bárbara Goenaga, Sécun de la Rosa, Carlos Santos, Ricard Sales, Nerea Garmendia, Alejandro Tous, Pablo Puyol, María Esteve, Irene Junquera o Dani Martínez, entre otros.

Publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.