Sílvia Pérez Cruz reinventa “La Lambada (Chorando se foi)”

0
84

Sílvia Pérez Cruz reinventa “La Lambada (Chorando se foi)”

Coincidiendo con su reciente visita a Brasil, Sílvia Pérez Cruz ha estrenado su nuevo videoclip. Se trata de una adaptación a quinteto de cuerda de la popular canción brasileña “La lambada (Chorando se foi)“. Las imágenes han sido íntegramente rodadas en el país sudamericano, dirigidas por Rafaê. Así lo presenta la propia artista:

“El videoclip y la propia canción me marcaron la infancia. Un día (creo que cantándola con mi querido amigo Carlos Cortés, percusionista y guitarrista) nos descubrimos emocionados cantando la melodía más allá de las imágenes de verano y caderas. Tenía ganas de reivindicar su melodía. Al cabo de algunos años hice un espectáculo en el Teatre Romea de Barcelona que se llamaba “Ella y yo”, dentro del ciclo 4 acords, con Mario Mas a la guitarra y Nathalie Labiano bailando, bajo la dirección de Julio Manrique. Cuando buscábamos repertorio con Julio me acordé de que tenía muchas ganas de cantar “La lambada”. De este modo, primero lentamente para poco a poco ir subiendo el ritmo, hicimos el arreglo para voz y guitarra con Mario. Un par de años más tarde le pregunté a Javier Galiana si quería hacer un arreglo inspirado en aquello pero para quinteto de cuerdas: me dijo que estaba loca, pero que le encantaba la idea (no podía fallar, él y su pueblo gaditano fueron los primeros que me enseñaron a reírme de mí misma)… y le quedó precioso”.

El tema está incluido en el último trabajo discográfico de la artista gerundense, “Vestida de Nit“, editado el año pasado. Explica Pérez Cruz en las exhaustivas notas que acompañaron al lanzamiento del álbum, que el origen de este disco está en una propuesta que le hizo el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en enero de 2014. Un concierto acompañada por un quinteto de cuerda con el que hizo realidad un sueño que perseguía desde que tenía veinte años. El experimento bien podía haber derivado en desastre, sin la simbiosis mínima entre la indescifrable vocalista y el quinteto de cámara, que rompió con sus cánones y por primera vez tocó sin partituras.

“Vestida de Nit” era un disco grabado a la contra. Es decir, que si lo habitual es registrar las canciones y rodarlas en directo, en esta ocasión ocurrió exactamente lo contrario. Editado en el tiempo récord de dos días, el álbum cruza umbrales en sus versiones de canciones populares. Así nos encontramos habituales de su repertorio como el “Hallelujah” de Cohen, “Gallo rojo, gallo negro” de Ferlosio, relecturas de temas propios (“Ai, ai, ai”), versiones algunas de sus canciones favoritas (“Estranha forma de vida”) y hasta su canción preferida: la homónima “Vestida de nit”, una habanera compuesta por sus padres hace más de treinta años y que se ha convertido en todo un clásico del género.

2017 fue sin duda el año de Silvia Pérez Cruz. Al lanzamiento del disco se sumó el Premio Goya y el Premio Gaudí recibidos por “Ai, ai, ai”, un tema que habla de una de las tragedias sociales más terribles de los últimos tiempos y que han puesto en jaque los principios democráticos de la sociedad: los desahucios. Es la historia de una familia que, en el momento más duro de la crisis, en 2008, se ve arrojada fuera de su casa. Y arrastra esa gran culpa y el fracaso en la calle, donde encuentran la generosidad de otras personas. Era su segundo Goya tras el logrado en 2013 con “No te puedo encontrar“, en aquella ocasión para la película “Blancanieves“, del cineasta Pablo Berger.

Deja un comentario