Erja Lyytinen, la mejor guitarrista blues en 2017, aterriza en España

0
223

Erja Lyytinen, la mejor guitarrista blues en 2017, aterriza en España

Los caminos de la música son inescrutables y si hablamos del blues, más aún. Quien iba a pensar que el sonido nacido a orillas del Mississippi, reflejo del lamento de una raza oprimida, iba a popularizarse de tal manera a nivel mundial qué hasta en Finlandia serían capaces de interpretarlo con una gran pasión, e incluso presentarnos a una guitarrista de la talla de Erja Lyytinen considerada como la reina del slide en Europa, amén de su maravillosa y apasionada voz.

¡Pues si! La galardonada como flamante mejor guitarrista de blues en 2017 en los European Blues Awards, pasará por España para presentar en directo las canciones de su último trabajo, “Stolen Hearts” (Tuohi Records), un álbum editado a principios del año pasado y producido por Chris Kimsey (conocido por sus contribuciones, entre otras, a clásicos de los Rolling Stones como Sticky Fingers” o “Some Girls). Es por tanto “Stolen Hearts” su producción más estilística y aventurera hasta la fecha, en la que ha querido además, dar una vuelta de tuerca más a su voz, preciosa, buscando una conexión que la vincule más al oyente.

Erja no es ninguna novata. Acaba de alcanzar los cuarenta y ya tiene a sus espaldas once álbumes de estudio, un directo grabado en Londres y hasta un recopilatorio. Comenzó su carrera en 2002 y a éstas alturas, ya se ha pateado los mejores festivales de blues de todo el planeta, ha realizado una gira mundial y ha congregado a más de 85.000 personas en Helsinki, la capital de su país, para celebrar el nuevo año 2018. Con este último trabajo, ha ampliado sus horizontes e intenta alejarse en cierto modo del blues más académico, integrando en sus composiciones influencias country, funk, folk, jazz e incluso rock progresivo, pero sin alejarse de las raíces del blues, entrelazando todos estos elementos con su marca personal del uso del slide.

Con estas credenciales Erja se presenta por vez primera en España, con la intención de enseñarnos a caminar por los caminos del rock y el blues, en un viaje repleto de sonidos y matices que hacen especial cada uno de los shows de la artista finlandesa. Son seis los conciertos que tiene previstos. Así, Lyytinen pasará por las ciudades de Vitoria – Gasteiz (22 de mayo, Urban Rock Concept), Madrid (23 de mayo, Sala Clamores), Valencia (24 de mayo, Loco Club), Zaragoza (25 de mayo, Rock and Blues), Piloña (26 de mayo, AMC Bocanegra) y Cangas do Morrazo (27 de mayo, Salason). Sólo podemos aconsejarte que no te pierdas este auténtico placer para los sentidos.

Publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.