Muere a los 93 años la cantante María Dolores Pradera 

0
209

Muere a los 93 años la cantante María Dolores Pradera

La cantante y actriz española María Dolores Pradera ha fallecido este lunes en Madrid, su ciudad natal, a los 93 años. Con una trayectoria profesional de más de siete décadas, la artista permaneció en activo hasta casi los 90 años, centrando su actividad principalmente en la canción popular española y la música latinoamericana. Entre su amplio repertorio se incluyen de temas de ayer y de siempre, fados, coplas, rancheras, baladas y boleros. Su legado deja en el recuerdo clásicos inolvidables como “Amarraditos“, “Pa’ todo el año“, “Procuro olvidarte” o, sobre todo, “La flor de la canela“.

A lo largo de su carrera artística María Dolores Pradera obtuvo más de 30 Discos de oro y tenía, entre otros galardones, el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Medalla del Mérito al Trabajo, la Medalla de Madrid al Mérito Artístico, un Grammy Latino a la Excelencia Musical, el Premio Ondas a su trayectoria musical y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, distinción con la que se le reconoció en octubre del 2016. Entre sus álbumes destaca el que publicó en 2001 como homenaje al cantante granadino Carlos Cano, gran amigo suyo, que había fallecido un año antes.

Su primer disco llegó en noviembre de 1960 y en su trayectoria musical, gran parte de ella unida a Los Sabandeños, está presente la obra de Chabuca, Horacio Guaraní, Mercedes Sosa, Sánchez Ferlosio, Amancio Prada o el propio Cano. También dio voz a Federico García Lorca gracias a una dicción que rozaba la perfección y a una característica voz grave, de sonoridad rotunda. Tanto, que su espíritu la llevó a colaborar en la última década de su vida con lo más granado de la música española: desde Enrique Bunbury a José Mercé, desde Soledad Giménez a Amaia Montero.

Su último disco fue un álbum de duetos, publicado en 2012, “Gracias a vosotros“, en el que cantó los temas más conocidos de su repertorio junto a cantantes de distintas generaciones como Juan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Ana Belén, Diego El Cigala, Miguel Poveda o Pablo Alborán. Conocida por el apelativo de “La gran señora de la canción“, fue, sin embargo, también una estrella del teatro, donde escenificaba cada una de sus canciones. Participó además en una veintena de películas y estuvo casada, entre 1945 y 1957, con el actor Fernando Fernán Gómez.

Publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.