Celtas Cortos lanza su nuevo single, “Ataque con poesía”

0
1592

Celtas Cortos lanza su nuevo single, “Ataque con poesía”

Energía Positiva” es el título con el que Celtas Cortos ha bautizado a su esperado nuevo álbum, que verá la luz en el mes de septiembre. Hace unos días, coincidiendo con el 27º aniversario de “20 de Abril“, la banda vallisoletana estrenaba “Silencio” como primer adelanto. Un tema de esos que atrapan desde la primera escucha, que invita a salir a la calle a bailar, con alegría y energía celta. Ahora, Celtas Cortos presenta un segundo avance bajo el título de “Ataque con poesía“. Esta canción sirve de protesta para denunciar las injusticias del momento actual que nos ha tocado vivir.

Con esta carta de presentación, Celtas Cortos demuestra que ese duende al que nos tienen acostumbrados sigue vivo e inspirado, y que las palabras siguen muy vivas en ellos, pase el tiempo que pase. El nuevo álbum de los pucelanos condensará en doce nuevos temas, dos de ellos instrumentales, “todas las esencias” que la banda ha ido guardando con cariño y esmero desde hace más de 30 años. Gran parte del trabajo, que ha producido Fernando Montesinos, se ha grabado en los Estudios Elada de Palencia, dónde han creado un sonido enérgicamente muy potente, que supondrá “una vuelta de tuerca para la historia del grupo”, según adelantan ellos mismos.

Con su rock en español y unas claras influencias del folk celta, la carrera de Celtas Cortos está llena de himnos coreados por todos, llegando a vender más de 2.000.000 de discos entre todos sus álbumes. El grupo nació en el Instituto Delicias de Valladolid en 1984, alrededor de un colectivo de alumnos que compartían interés por la música, en particular por aquellas que tenían que ver con el folclore castellano, el bretón, o el irlandés… En 1986, y tras ganar un concurso de ámbito local en Valladolid con el nombre de Colectivo Eurofolk, deciden continuar su andadura como Celtas Cortos.

En 1986 editan “Salida de Emergencia“, un trabajo íntegramente instrumental. Ese mismo año preparan lo que sería su segundo LP, ”Gente impresentable”, con Jesús  Cifuentes como cantante y letrista. Tras este álbum llegarían los mayores éxitos del grupo: “Cuéntame un cuento”, que les planta en un reconocimiento mediático y popular. “Tranquilo Majete”, que se convierte en el trampolín para el devenir internacional de Celtas Cortos. “En Estos Días Inciertos”, que deja ver su carácter más roquero. Y el sonido electrónico de “Tienes La Puerta Abierta”. En 2001 llega “Grandes Éxitos, Pequeños Regalos”, un doble CD que resume la vida creativa del grupo y que marca el fin de la primera etapa.

En 2003, el formato del grupo da un giro casi integral. En el siguiente trabajo, “C’est La Vie”, la voz cambia por la de Antonio Muñoz, dando a la formación un carácter más ecléctico. Cifuentes regresaría en 2006 con el la edición de “20 Soplando Versos”. Dos años más tarde se graba “40 de Abril”, el trabajo que reconduce al grupo a su próxima franja de continuidad. Le sigue la publicación de “Introversiones”, en 2010, en el que homenajean a muchos de los artistas que conformaron el estilo y el gusto de los Celtas. “Vivos y directos” retoma la andanza de grabar un disco en directo, esta vez ofreciendo la versión acústica por un lado y la eléctrica por otro de Celtas Cortos.

En 2014 asumen por primera vez en su carrera el peso de editar de manera independiente su trabajo “Contratiempos”. Dos años más tarde y con motivo del 30 aniversario de la banda, ofrecen un concierto en el Auditorio Príncipe Felipe (Oviedo) junto a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, en el que interpretaron canciones de sus 30 años de trayectoria colgando el cartel de “sold out”, actuando para 1.400 personas. Todos los beneficios recaudados del concierto y el correspondiente lanzamiento musical denominado “In Crescendo“(CD y DVD), se donaron al Orfanato de Katmandú Orchid Garden en Nepal, donde viven niños afectados por los terremotos de la zona.

Publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.