José Antonio García, vocalista de 091, estrena su nuevo single

0
343

José Antonio García, vocalista de 091, estrena su nuevo single

Ya está en todas las plataformas digitales “El viento sopla a mi favor”, el primer sencillo extraído de “Lluvia de Piedras”, el trabajo con el que José Antonio García, vocalista de 091, hace su debut en solitario. El que fuera cantante de otros grupos esenciales de nuestro pop rock nacional como T.N.T., o Guerrero García nos trae un tema cargado de influencias del pop de los años 60 pero con un toque garage, que imprime la característica voz del artista granadino junto con los potentes riffs de guitarras. El texto de la canción reflexiona de manera muy personal sobre el paso del tiempo y la necesidad de mantenerse en pie, combativo y despierto.

La carrera de José Antonio García comienza con T.N.T., grupo punk que tuvo un cierto auge a comienzos de los años 1980. La banda comenzó ensayando en Las Cuevas, un caserón en el Alto Albaicín que estaba literalmente incrustado en el monte y cuyas habitaciones eran auténticas cuevas. En 1982 editaron su primera maqueta. La cinta, que contenía 16 temas (ocho propios y ocho versiones), fue enviada al programa Diario Pop de Radio 3, que presentaba y dirigía Jesús Ordovás. El programa tenía como función divulgar las maquetas y discos de los nuevos grupos que estaban apareciendo en España y T.N.T. logró entrar en las listas de éxitos con fuerza.

En esa época, otro grupo local, Al-Dar, se disolvió y sus líderes, José Ignacio Lapido y Tacho González, le ofrecieron a José Antonio García la posibilidad de unirse a ellos como cantante durante el periodo en que T.N.T. estuviera sin ensayar. García aceptó. El mismo ofrecimiento le fue hecho a Jesús Arias para que tocase el bajo en la nueva banda, pero el guitarrista declinó la oferta, aunque sugirió que su hermano, Antonio Arias, podría encajar bien en el nuevo proyecto. La nueva banda pasaba a llamarse 091. Estuvieron en funcionamiento hasta 1996, siendo un grupo esencial en el desarrollo del rock español y ejerciendo una gran influencia sobre grupos posteriores.

Publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.