Xoel López retrata “Madrid” en su nuevo single y videoclip

0
46
Foto: Sara Morales

Xoel López retrata “Madrid” en su nuevo single y videoclip

Tras más de 20 años de trayectoria musical, la música de Xoel López se define por lo genuino de sus paisajes. Cada disco es un ejercicio de libertad creativa y a la vez un capítulo casi biográfico. Así podemos reconstruir su periplo: viajes, descubrimientos, encuentros, nostalgias, paternidad e influencias musicales. “Sueños y Pan“, su último disco, no es una excepción. Publicado en noviembre de 2017 este álbum completa la trilogía de su etapa en solitario formada por “Atlántico” y “Paramales.

Xoel escribe desde ese mismo hogar que su hijo ponía patas arriba en “Jaguar”, el primer single. Ahora mira «más allá de estas cuatro paredes». Ahí se encuentra el mundo de fuera. El de la aventura y lo desconocido, que tanto frecuentaba antes. El que en el título llama sueños. Sí, ha llegado la madurez. Pero, la de verdad, no aquel simulacro adolescente teñido de melancolía al que algún día llamamos así. En ese tira y afloja de los sueños y el pan (esto es: la realidad, el alimento, las necesidades básicas, lo tangible…) se encuentra el equilibrio que guía el disco.

Con el primer videoclip, “Lodo“, trataba de reflejar esos momentos en los que buscamos respuestas, y tras descubrirlas, nos mostramos tal como somos. Hilos rojos simbolizaban las situaciones complicadas a las que nos enfrentamos. Enmarañados al principio, poco a poco los nudos se van deshaciendo y quedando libres. Porque a veces casi sin darnos cuenta hemos superado el mayor de los obstáculos. Como canta Xoel abrigado por sus músicos: “quizá hayas andado el camino ya, cuando mires atrás.”

La segunda buena prueba de la tensión que serpentea por el álbum, llegaba gracias a “Cometa“. Con ese particular tacto sintético y juguetón de los ochenta, el artista hablaba en pasado. Se trata de una sensación muy concreta pero, a su vez, tan abstracta que toma cuerpo ideal entre metáforas, estribillos y melodías. Justo en ese preciso momento se emprende el vuelo. La guitarra cruje. La electricidad levanta el estribillo. La voz se abre por unos segundos en un semifalsete maravilloso. Y la curva se dibujaba finalmente con el temblor exacto. Pura ambrosía para los oídos.

Ahora, el músico gallego nos habla de la primera vez que alguien cruza una ciudad desconocida. “Madrid” nos habla de lo incontrolable, del azar de todos los caminos. Nos habla del paso del tiempo, de detenerse a observarlo y habitar sus calles con sueños y recuerdos. Nos habla de lo frágil y viva que es una voz en directo en el techo de un taxi, quizá sobre el Puente de los Franceses… muchos son los sentimientos que Xoel nos deja entrever en esta pieza cargada de simbolismo, que rebosa alma analógica y que retrata la capital de una forma diferente a la que estamos habituados.

 

Publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.