ACNUR Loco Festival, música para ayudar a los refugiados

0
197

ACNUR Loco Festival, música para ayudar a los refugiados

El próximo 22 de junio el Comité español de ACNUR ofrecerá en Madrid un concierto gratuito dirigido a público juvenil con el objetivo de sensibilizar a los más jóvenes sobre la situación de las personas refugiadas y desplazadas. La cita tendrá lugar en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles y en ella actuarán Ana Mena, Barei, Atacados y Laura Durand, todos influencers dentro del público adolescente.

Este evento forma parte del programa de actividades que el Comité español de ACNUR organiza durante toda la semana para conmemorar el Día Mundial del Refugiado (20 de junio) y se enmarca dentro del proyecto educativo ACNUR Loco Festival, que se ha puesto en marcha este año por primera vez en las las escuelas e institutos vinculado a la campaña de comunicación #SoyUnLocoDeACNUR.

El Loco Festival quiere movilizar de esta manera a estudiantes y docentes para que organicen en sus centros un festival solidario en favor de los refugiados. En él, son los estudiantes quienes lideran el proyecto y quienes deben encargarse de todas las tareas que conlleva un evento de este tipo. Aprenderán el oficio de promotor para buscar a los artistas de su entorno; el de productor para preparar el escenario; llevarán a cabo la promoción del Loco Festival en medios de comunicación locales y en redes sociales; recaudarán fondos mediante la distribución de entradas y merchandising; y, para los más atrevidos, pueden participar incluso como artistas.

La iniciativa se fundamenta en dos métodos pedagógicos, el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje-Servicio, que convierten a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje. El primero consiste en aprender mediante un proyecto que trata de dar respuesta a situaciones de la vida real, mientras que el segundo añade el componente altruista: el proyecto en el que se embarcan es una tarea que supone un beneficio para la comunidad. En esta primera edición han participado más de 20 centros educativos componiendo un cartel con escenarios en pueblos y ciudades de varias provincias, 150 grupos y centenares de alumnos y docentes implicados en su organización.

El ACNUR Loco Festival es una iniciativa pedagógica dirigida a escuelas de educación primaria, secundaria y bachillerato, que pretende sensibilizar a niños y jóvenes sobre la importancia de movilizarse a favor de los derechos de las personas refugiadas y desplazadas, según afirma Beatriz Revilla, responsable de Sensibilización y Educación para el Desarrollo del Comité español de ACNUR. Así, cada centro se convierte en uno de los escenarios de esta gran fiesta de la solidaridad. Y toda la recaudación que se consiga en el evento se dedicará a ayudar a las personas refugiadas y desplazadas.

Para esta iniciativa, el Comité español de ACNUR cuenta con la colaboración de Eduxarxa, una cooperativa especializada en contenidos y experiencias educativas. Inés Delgado, docente del Centro Rural Agrupado Las Cañadas, de Aguilafuente (Segovia), uno de los centros participantes, relata así su experiencia: “El festival ha sido un éxito: alumnos, docentes y familiares se han volcado en la organización del evento. Los chicos y chicas estaban muy motivados y se han sentido orgullosos de haber conseguido gracias a su esfuerzo recaudar fondos para las personas refugiadas. Han aprendido que ellos tienen el poder de cambiar las cosas”.

El concierto del 22 de junio se convertirá así en el Escenario Principal ACNUR y concierto de clausura de este festival, y tiene como objetivo visibilizar la labor solidaria que han hecho los centros que han participado en esta primera edición y animar a los jóvenes a organizar conciertos Loco Festival en sus centros el próximo curso para ayudar a cambiar la vida de las personas refugiadas y desplazadas. Las entradas se pueden adquirir de manera gratuita en la página del evento.

Publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.