Los Secretos preparan una noche histórica en Madrid

0
67

Los Secretos preparan una noche histórica en Madrid

Los Secretos cumplen 40 años de vida. Una vida cuyo paso ha dejado una profunda huella en la memoria de varias generaciones. La banda madrileña ha superado el tiempo, las altas y bajas de la industria e incluso la triste desaparición de tres de sus miembros, entre ellos el inolvidable e irrepetible Enrique Urquijo. Con un pie en el country sureño y el Laurel Canyon angelino, tradujeron con inteligencia sus influencias americanas al contexto hispano para refugiarse en un sonido propio, inimitable, atemporal, con el que han escrito algunas de las mejores canciones del pop en español.

Para celebrar este cuadragésimo aniversario, la banda se encuentra inmersa en una gira especial que lleva por título “Una vida a tu lado“. Nueve citas ineludibles en las que volverán a demostrar sobre el escenario por qué siguen en la carretera y dejando claro que aún tienen mucho camino por recorrer. En ellos se repasará la historia del grupo y se mostrará una retrospectiva de Los Secretos en canciones e imágenes de toda una vida, volviendo a encender canción a canción 40 años de historia, y sabiendo hacer de la nostalgia y los sentimientos a flor de piel una bandera bajo la que se han refugiado miles de seguidores que avalan la trayectoria de la banda.

Los Secretos han querido acompañarse en estos conciertos de colaboraciones especiales. Una lista que inauguró hace unos días la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena. La cita más especial será el 6 de julio, en el concierto del Wizink Center. Una noche que promete ser histórica, con dos escenarios, un formato 360 y algunas de las canciones más emblemáticas de Los Secretos interpretadas en un formato distinto, íntimo y emocionante. Por si fuera poco, el concierto contará con la colaboración de Jackson Browne, uno de los grandes referentes musicales de Los Secretos y con el que han compartido muchos momentos especiales, tanto en directo como en el estudio.

Y es que Jackson Browne fue uno de los colaboradores de lujo que participaron en la grabación del disco “Solo para escuchar” (2002), el primero que grabaron Los Secretos sin el eterno Enrique Urquijo. En este álbum, la banda madrileña adaptó al español “In the shape of a heart“, una de sus canciones más emblemáticas. En la grabación de “Como un corazón” (como se llamaba la adaptación del éxito de Brown), el estadounidense contribuyó con voz y alma a dar forma a un sueño cumplido para la banda. “Siempre quisimos hacer una versión suya, pero traducirlas era muy complicado. Nos decidimos a hacerlo sólo si a él le apetecía cantar con nosotros”, explican Los Secretos.

Ron Sexsmith y Lou Marini tampoco se perderán la cita del Wizink Center. El primero de ellos, a quien el propio Álvaro Urquijo llegó a describir como el “Paul McCartney del comienzo de siglo”, es también un viejo conocido de la banda madrileña. “Ponte en la fila (Get In Line)”, fue la canción del cantante y compositor canadiense adaptada en el álbum “Algo Prestado” de Los Secretos (2015). “Me quejaba de que en los últimos quince años no había nadie que me hubiera marcado, musicalmente hablando. Vivía de los recuerdos. Y este señor me despertó a su música. No solo sus melodías son estupendas, también sus letras”, completa el propio Urquijo.

Igual de magnífica será la colaboración de Marini, leyenda viva de la música y saxofonista superdotado. En su biografía puedes encuntrar “minucias” como el haber sido un miembro de los míticos Blues Brothers o haber tocado con Frank Zappa, Aretha Franklin o Lou Reed. Este músico estadounidense cuenta con una carrera musical frondosa y, entre sus múltiples conexiones, se encuentra la banda Red House, formación de blues rock española liderada por Jeff Espinoza y Francisco Simón. En 2017, Ramón Arroyo compartió escenario con Lou Marini en Madrid. Y ahora, algo más de un año después, se repetirá la escena en el concierto en la capital.

Publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.