“El Incendio”, el rock musculoso e incisivo de Yeska

0
386

“El Incendio”, el rock musculoso e incisivo de Yeska

Desde la retaguardia que da vivir en la una pequeña ciudad como es Herencia (Ciudad Real), Yeska han vuelto a armarse de riffs y guitarras de rock para presentarnos sus nuevas canciones en un formato innovador: un disco+libro (sin que, al menos de manera explícita, tengan que ver uno con el otro). Así, editan conjuntamente un EP de seis nuevas canciones (“El Incendio“) más una novela (“Veneno“) escrita por su guitarra/vocalista Antonio Sarmiento Abengoza, que narra las andanzas callejeras de ficticios personajes que intentan salir del fracaso y la perdición. Todo ello con un prólogo realizado por Fernando Madina (Reincidentes).

La clara evolución que ha mantenido Yeska desde que en 2010 editaran su primer disco es digna de estudio. Su imagen también ha adoptado unos cánones acordes y ahora mismo todo empieza a estar cuidado para que el resultado general sea claro, fácil y sencillo para su digestión. Poco a poco van perdiendo esa ingenuidad que desprendían en sus arranques. Su música sigue sonando urbanita pero sus canciones, al menos en este nuevo disco, beben de fuentes más diversas, que van desde Burning a Loquillo o desde Rolling Stones a Lou Reed. Mención especial para la portada, creada por Belén de Santiago, que ha sido varias veces censurada por Facebook.

Asteroide B-612“, el planeta de asteroides del que proviene El Principito, sirve de inspiración al primer corte del EP. Ya desde la primera nota queda plausible que Yeska ha subido notablemente su nivel con respecto a lo que nos dejó en su anterior álbum, “Versos Zurdos“. Ahora las guitarras se muestran mas intensas y las bases rítmicas visiblemente mejoradas, pero además, las letras abandonan la estrechez de las consignas y empiezan a desgranar historias de contenido. Pero la evolución más notable quizás, se halla en el desarrollo melódico. Ahí es donde el cuarteto saca a relucir nuevos matices musicales que se plasman en un sonido más directo y efectivo.

Ese ritmo demoledor de guitarras, que rompe con lo que se había ofrecido hasta ahora, coge más empaque en “Circo Macabro“. Aunque presenta unos cimientos semejantes a la primera canción, la base se muestra compacta y atractiva en todas sus facetas: el fraseo, los arreglos y sobre todo el estribillo, con coros muy cuantiosos que meten el dedo en la llaga. El ecuador del EP lo firma el homónimo “El Incendio“, un medio tiempo con esencia de la vieja escuela que ejemplifica todo el conjunto: portentoso y sin baches. La pista crea una atmósfera fantástica que juega con nuevas sonoridades hasta desvelar una densa línea melódica que termina por explotar en una coda épica.

Nube Pasajera” es una de las canciones más intensas. Se trata de un rock musculoso, incisivo, notablemente firme y consistente, con la melodía engarzada al ritmo con una maestría increíble. “Reunión de Desconocidos” recupera la senda del viejo rock & roll. Las guitarras afiladas, la rotunda percusión y una cadencia contundente son las verdaderas protagonistas de un tema rico en armonías y texturas. El final, in crescendo, también seduce para llevar el mensaje un paso más allá. El cierre lo pone “Tristeza, Rebelión y Plomo“, otro medio tiempo melancólico y ampuloso que resume a la perfección el concepto: arreglos armónicos y perfectamente bien estructurados, siempre con la idea de generar algo de mucho peso en la mente.

El grupo se trasladará el próximo 6 de julio a Madrid, hasta la librería La Esquina del Zorro, para presentar tanto el disco como el libro. Al mismo tiempo, estarán departiendo y firmando obras con los amigos y seguidores que quieran acercarse. El acto finalizará con un showcase acústico exclusivo por parte de los componentes. Será una buena oportunidad para dar a conocer aún más sus nuevas canciones.

Publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.