La gira “Cuando el río suena…” de Rozalén se internacionaliza

0
223

La gira “Cuando el río suena…” de Rozalén se internacionaliza

El hecho de que Rozalén se refiriera a “Cuando el río suena…” como su “tercer hijo” dice mucho de sus intenciones. De hecho la artista ha culminado la realización de un trabajo marcado por la autenticidad, en el que ha volcado historias familiares con el objetivo de la defensa y lucha de las luces de la vida. Es un disco atrevido, en el que lo mismo se empapa del folclore de Violeta Parra que se contagia del drum & bass. Pero sobre todo es un álbum personal, donde se sumerge en sí misma y en los suyos para redondear el más heterogéneo de sus trabajos, fruto del viaje interior realizado en los dos años que han transcurrido desde la publicación de su anterior disco.

El éxito de este tercer álbum es el reflejo del gran momento que atraviesa, consolidada como la gran artista del presente y del futuro de la música es español. Pero lejos de subirle el ego, esta joven cantante y compositora de origen manchego sigue sorprendiendo por su humildad. En ella se aúna voz, técnica, desparpajo, carisma y alma a partes iguales. Por si todo eso fuera poco, también escribe. Porqué la cantautora ha anunciado la próxima publicación de su primer libro, el cual llevará por título “Cerrando puntos suspensivos“. En él, seguirá compartiendo reflexiones de todo lo que ha vivido y sentido desde la publicación de su primer disco hasta la actualidad.

Parece que fue ayer cuando irrumpió en el mundo de la música como una artista auténtica, conmovedora y divertida. María llegó a Madrid para estudiar un máster en musicoterapia, y apenas un año más tarde publicaba de forma independiente “Con derecho a…“, su primer álbum. El vídeo de la canción “80 veces”, en el que aparece junto a su inseparable intérprete de lengua de signos, arrasó literalmente en la Red al conseguir en pocos días más de un millón de reproducciones. Rozalén pasaba de ser una completa desconocida a convertirse en una de las voces de su generación, con más de 200 conciertos en un año y todas las multinacionales llamando a su puerta.

Y es que, la albaceteña sabe bien cómo hacer para tocar la fibra más sensible de las personas. Potente, actual, reivindicativa y comprometida, pone letra, música y voz a los temas que más preocupan a la sociedad. Su música se dirige a todo el mundo sin exclusiones. En todos sus conciertos está acompañada por Beatriz Romero (técnica especialista en interpretación de la lengua de signos y guía interpretación de personas sordo-ciegas), creando una experiencia sin barreras donde la alegría es la reacción más común de los presentes. Beatriz traduce las palabras de Rozalén, las dramatiza con su rostro y se las comunica al público con problemas de audición, con el fin de que ellos también puedan deleitarse con sus canciones.

En la actualidad, Rozálen se encuentra inmersa en la gira de presentación del álbum. Tras recorrerse prácticamente toda la geografía española después del verano tendrá sus primeras citas internacionales. Será el 22 de septiembre cuando cruce al otro lado del charco para visitar Argentina, donde actuará en La Trastienda de Buenos Aires. En el mes de octubre llegará al norte de Europa, con fechas ya confirmadas en Edimburgo (11 de octubre, The Smash House), Dublín (12 de octubre, The Dome) y Londres (13 de octubre, Tramline). A finales de año regresará a Latinoamérica para actuar en Ciudad de México (1 de diciembre), Monterrey (2 de diciembre), Querétaro (6 de diciembre) y Guadalajara (7 de diciembre).

Publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.