Luz Casal recibe la Medalla Internacional de las Artes de Madrid

0
245

Luz Casal recibe la Medalla Internacional de las Artes de Madrid

Luz Casal ha recibido este miércoles la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid, un reconocimiento al mérito de figuras e instituciones de relevancia internacional en el campo de la cultura. El acto tuvo lugar en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, y ha sido Ángel Garrido, presidente de la Comunidad, quien le ha entregado el premio. La intérprete, de 59 años, considera este galardón “un regalo a todas las vicisitudes vividas” en su carrera, y espera que sirva de estímulo a los jóvenes músicos que empiezan su carrera en el exterior.

La cantante ha empezado su discurso dando las gracias a los músicos que le han acompañado en el acto, con los que lleva trabajando muchos años. “Son un estímulo cada noche que hago un concierto. Quiero que ustedes con su aplauso reconozcan el talento de cada uno de ellos”, le ha pedido al público. Luz ha recordado que comenzó a viajar al extranjero como artista a finales de 1980 y tuvo que “empezar de cero” en otros países con “mucha incertidumbre”, algo que según ha reconocido “no resulta fácil”. “Lo he solventado con muchas dosis de idealismo, ilusión y entrega“, ha añadido.

Autora, compositora e intérprete, Luz Casal pasó de sus primeros ritmos rockeros, en la década de 1980, a ser la protagonista de baladas a partir, sobre todo, de las versiones que hizo en 1991 de las canciones “Piensa en mí“, de Agustín Lara, y “Un año de amor“, de Mina, para la película de Pedro Almodóvar “Tacones lejanos“. A lo largo de su carrera, ha trabajado en más de 20 países, como China, Japón, Estados Unidos, Marruecos y Turquía, destacando el caso de Francia, el primero no hispano al que viajó en 1991 y con el que estableció un vínculo extraordinario que dura hasta el día de hoy.

El Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Jaime de los Santos, ha señalado que la Medalla ha sido concedida por ser Luz pieza fundamental en la cultura española y del ideario colectiva. “Quiero agradecerle todo lo que ha contribuido con su voz y su manera de expresarse a que todos seamos mejores personas“, ha sostenido. Este reconocimiento se suma a otros galardones recibidos por la gallega como la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras, el premio Rolling Stone por toda una vida dedicada al rock, el Grammy Latino honorífico o el Premio Nacional de las Músicas Actuales.

El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, ha definido a Luz Casal como una cantante de prestigio internacional que se ha convertido en una referencia para muchas generaciones y que “nunca ha dejado de explorar nuevos géneros. “Es una artista difícil de encasillar, por encima de modas, que ha sabido renovarse sin dejar de ser ella misma. Lo ha conseguido porque ella es única“, ha asegurado. Además, ha expresado que Luz Casal es una artista con mayúscula y única con unas canciones siempre cargadas de pasión y sentimiento ante las que es imposible permanecer indiferente.

Publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.