Revive el histórico concierto de Vetusta Morla en Madrid

0
119

Revive el histórico concierto de Vetusta Morla en Madrid

Vetusta Morla congregó el pasado 23 de junio en Madrid a 38.000 personas, en el que ha sido el concierto más multitudinario de su carrera. Hasta la fecha, es el HITO, con mayúsculas, más grande del indie español, por la capacidad de la banda de reunir en un evento propio a tan numeroso aforo. Pero también supone un punto de inflexión en la historia de la música española como han señalado unánimemente la prensa y la industria musical, destacando como un grupo surgido desde la más absoluta independencia ha alcanzado una audiencia propia de las grandes estrellas del rock.

El concierto en la capital formó parte de la gira “Mismo Sitio, Distinto Lugar”, que comenzó en el mes de marzo en América Latina con ocho directos que fueron seguidos por más de 20.000 personas. Desde abril, la gira está recorriendo España y Portugal, siendo seguida hasta la fecha por más de 135.000 personas en las 21 ciudades y 22 conciertos ofrecidos. Unos números de asistencia que avalan el crecimiento paulatino y constante de la banda madrileña desde su formación hace ahora 20 años. Y es que, no cabe duda de que Vetusta Morla ha conseguido que sus espectáculos sean auténticos acontecimientos en cada una de las plazas por las que ha pasado.

De esta histórica cita, Vetusta Morla ha rescatado “La Vieja Escuela” en forma de vídeo y con el propio sonido del directo, para rememorar la perfecta simbiosis que hubo en el concierto entre el público y la banda. Una constante con cada una de las canciones que el sexteto incluyó en el repertorio de aquella enérgica noche de San Juan. El vídeo, que muestra parte del gran despliegue escenográfico y técnico que Vetusta Morla está ofreciendo en su gira actual, ha sido dirigido por Enrique Torralbo, colaborador habitual de la banda con quien han realizado, entre otros proyectos, la experiencia audiovisual interactiva del videoclip “Cuarteles de Invierno”.

El tema es un homenaje a la cultura pop, a los fetiches y a los “padres” musicales de Vetusta Morla, algunos de los cuales han fallecido recientemente. Entre ellos, David Bowie, una figura que además está estrechamente relacionada no solo con la letra de la canción sino con el propio proceso de grabación del disco en los Hansa Studios de Berlín, donde Vetusta Morla registró “Mismo Sitio, Distinto Lugar” y donde Bowie hizo lo propio con su “Trilogía de Berlín”. La casualidad también vinculó al artista británico y a los madrileños a través de un sintetizador Arp Solina, sito en los estudios de Berlín, que Vetusta Morla introdujeron en “La Vieja Escuela” y del que posteriormente descubrieron que el propio Bowie lo había tocado en sus canciones.

Publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.