312 heridos al desplomarse una plataforma en el festival O Marisquiño

0
172
Foto: Salvador SAS

312 heridos al desplomarse una plataforma en el festival O Marisquiño

El derrumbe de una plataforma en el paseo marítimo de Vigo, donde estos días se celebra el festival de música urbana O Marisquiño, ha causado este domingo por la noche al menos 312 heridos (nueve de ellos de gravedad), según ha informado el consejero de Sanidad Jesús Vázquez Almuiña. La organización del festival ha habilitado un punto de atención y ayuda en la Plaza de la Estrella, cercana al lugar del accidente, y a donde han pedido que se acerquen las personas que requieran algún tipo de información. Se desconoce por ahora si el motivo del desplome fue el exceso de peso sobre el pantalán, deficiencias en su estructura u otras causas.

El accidente se desencadenó cerca de la medianoche, justo después de que se desplomase de cuajo una estructura de madera de unos treinta metros de largo por diez de ancho, todo ello durante la actuación del rapero mallorquín Rels B, hecho que provocó que decenas de personas (varios de ellos menores de edad) cayesen desde una altura considerable e incluso terminasen en el mar, generando momentos de auténtico pánico. Por suerte y pese a las escenas de angustia vividas, no se produjo un efecto avalancha entre la gran cantidad de personas que se encontraban en el lugar del accidente, lo que quizá evitó un mayor número de víctimas, aunque sí hubo algún aplastamiento.

Hasta la zona se desplazaron varios equipos de emergencias, así como distintos efectivos de las fuerzas de seguridad y representantes de la corporación local para tratar de atender a los múltiples heridos registrados. Al lugar del suceso se desplazaron en total 6 uvis, dos equipos de PAC, 10 ambulancias de soporte vital, 25 ambulancias de apoyo y el equipo logístico de apoyo. En el propio muelle se montó, además, un triaje de emergencia, donde se atendió a heridos leves e, incluso, ya se dieron altas médicas. Los heridos más graves fueron ingresados en el Hospital Álvaro Cunqueiro y en el centro Povisa de Vigo, con fracturas y traumatismos craneoencefálicos diversos.

Pasada la madrugada, los operativos de emergencias continuaban trabajando aún en la zona portuaria para rescatar a las personas que todavía no habían podido abandonar el recinto. Fuentes municipales han indicado que los bomberos han rastreado la zona con cámaras térmicas para verificar que no quedase nadie atrapado bajo la plataforma. También varios buzos se sumergieron en los alrededores con el objeto de comprobar que no había personas en el agua. La Policía Nacional ha señalado que pese a la gravedad del incidente no hay que lamentar ninguna victima mortal. En la jornada dominical el resto de actuaciones previstas en el Festival han sido suspendidas.

O Marisquiño se ha convertido en uno de los festivales de referencia del deporte urbano en Europa. El festival vigués cumplía este 2018 su decimoctavo aniversario, incluyendo por primera vez tres disciplinas incluidas en Tokio 2020. El refuerzo de las actuaciones musicales era otra de las bazas de esta edición, con cuatro escenarios para acoger diversos estilos de la escena urbana. El cartel incluía grupos y artistas como Les Castizos, We Ride, Agoraphobia, Esteban & Manue, Yung Beef, Bea Pelea, The Morgans, D’Valentina, Electric Feels o Professor Caverno. Como en todas las ediciones anteriores, los conciertos y las sesiones de Dj eran gratuitos y abiertas a todo el público.

Publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.