La Sonrisa de Julia regresa con un nuevo disco, «Maratón»

0
756

La Sonrisa de Julia regresa con un nuevo disco, «Maratón»

A La Sonrisa de Julia los conocimos siendo cuatro miembros. Cuatro amigos de distintas partes de España que coincidieron en la Escuela de Música Creativa de Madrid. Desde su formación, allá por el 2001, dejaron patente su sensibilidad melódica, una etiqueta que les viene por la canción que les dio a conocer «Llevo tu voz» y por un estilo musical, a medio camino entre el britpop de los noventa y el pop rock español moderno, cargado de letras muy personales e intimistas. Su primer trabajo discográfico “Caminos Diferentes”, del que se han vendido hasta la fecha casi 20.000 copias, salió a la venta en 2004 junto con una intensa gira de conciertos por el territorio español.

A finales de 2005 se vuelven a meter en los estudios para grabar su segundo álbum “Volver a Empezar”, con el que consolidaron su posición en la escena “indie” española, aportando la calidad y profundidad de sus composiciones pero sin llegar a tener la comercialización ni repercusión de otras bandas más conocidas, pero siendo reconocidos por el entorno musical español como una de las mejores bandas emergentes del momento. Aunque fue “Bipolar“, en 2008, el disco que marcó un punto de inflexión en su trayectoria. Este trabajo, compuesto por once temas inéditos, contaba con la colaboración del músico gallego Iván Ferreiro y llevó a la banda hacia un sonido mucho más enérgico y contundente del que nos tenían acostumbrados.

Superados los diez años de carrera, La Sonrisa de Julia regresaba a lo más alto del panorama musical en 2011, gracias a la publicación de su cuarto álbum, “El Hombre Que Olvidó Su Nombre”, producido por el prestigioso ingeniero de sonido Nigel Walker y el propio Marcos Casal (vocalista, guitarrista y compositor). Con este disco dan otro paso hacia adelante y se confirman como una realidad en la escena patria. Su último álbum de estudio vería la luz en 2013. “El viaje del sonámbulo” era el título de un disco grabado en los estudios de Paco Loco en el Puerto de Santa María (Cádiz). En este álbum hace su aparición el cántabro Mario de Inocencio como nuevo integrante del grupo a cargo de la guitarra eléctrica, y aportando a las canciones un toque más rock.

En enero de 2015, La Sonrisa de Julia anunciaba su despedida tras un concierto celebrado en la Sala Joy Eslava de Madrid. Un parón musical que ha durado poco más de tres años, concretamente hasta febrero de este 2018, cuando Curro MoralRaúl Delgado Marcos Casal se volvieron a juntar para ofrecer un emotivo concierto de reencuentro en el mismo escenario donde se despidieron. Este «reencuentro», que sirvió para recuperar las canciones de su repertorio y rendir homenaje a todos sus grandes éxitos, tiene ahora su continuación con el lanzamiento de un nuevo trabajo que lleva por título «Maratón«. El álbum viene acompañado de nueva casa (se unen a Hook Management) y de nuevos compañeros de viaje, Ricky Falkner, Santos & Fluren, que se han encargado de la producción del disco en los estudios Blind Records de Barcelona.

En el primer adelanto, de título homónimo, la formación regresa renovada, con un sonido de tinte americano, elegante, profundo y distinto donde las melodías y las líneas corales cobran protagonismo. Una canción que bien podría ser la banda sonora de una road movie con su buena dosis de épica y en la que los protagonistas escapan de una ciudad en llamas donde efímeros cantos de sirena amenazan con quemar sus sueños y proyectos a largo plazo. La Sonrisa de Julia abre así una nueva etapa que bien podría reflejar la incesante búsqueda por encontrar su lugar a lo largo de tantos años. Pero que también simboliza la maratón vital de cualquiera de nosotros. Una escapada, una huida en la que salvaguardar algo íntimo de las llamas del actual consumismo acelerado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.