Aretha Soul Divas. Homenaje a Aretha Franklin en Madrid

0
106

Aretha Soul Divas. Homenaje a Aretha Franklin en Madrid

Aretha Franklin, la reina del soul y una de las voces más impresionantes de la música, moría el pasado 16 de agosto a los 76 años en su casa de Detroit, tras perder la batalla contra el cáncer de páncreas que arrastraba desde 2010. Con su pérdida, se apagaba también uno de los símbolos del pueblo afroamericano. Y es que, Aretha era mucho más que una voz poderosa e inolvidable. Cantaba góspel como nadie, interpretaba blues de una forma elegante, coqueteaba con el funk y le imprimía al soul un estilo inigualable. Pero además de su talento musical, simbolizaba el esplendor de la música afroamericana en su cruzada de supervivencia, influencia y reconocimiento.

Porque Franklin supo acompañar activamente los cambios de una sociedad como la norteamericana, siempre en conflicto permanente, reivindicando los derechos civiles de la comunidad negra y las luchas feministas de los sesenta. Más de cuatro décadas sobre los escenarios que dieron para mucho y así lo certifican sus casi 50 álbumes, sus más de 75 millones de discos vendidos, sus 18 Premios Grammy y el haber sido proclamada por la revista Rolling Stone como la mejor cantante de la historia, además de ser incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Una trayectoria que también fue condecorada en vida con la Medalla Presidencial de la Libertad (el mayor honor civil que se concede en USA) y con la Medalla Nacional de las Artes.

En lo musical, Aretha Fraklin ofreció, sin avisar y sin ponerse medallas, himnos que han servido e inspirado a generaciones posteriores en la vida. De su legado, temas como “Respect”, “Think” o “I Say A Little Prayer” forman ya parte del imaginario colectivo de la música popular. No hay una imagen mejor para explicar el papel que ha desempeñado en la cultura estadounidense que verla subida a un escenario, tocando el piano y cantando “You make me feel) A natural woman“. Esa fue la canción que hizo llorar a Barack Obama durante el homenaje a Carole King en 2015. Sin embargo, nunca llegó a tocar en nuestro país. Las actuaciones de Aretha Franklin en Europa fueron escasas y todos los intentos por contratar a la reina del soul en España siempre chocaban con el mismo argumento de sus representantes: tenía miedo a volar.

Ahora, cuando se cumplen dos meses de su fallecimiento, el Festival Madrid es Negro quiere rescatar esas canciones para llevarlas al directo. Por ello, ha reunido a un dream team de vocalistas femeninas (Astrid Jones, Juno, Mayka Edjole y Shirley Davis), acompañadas de una de las mejores bandas de soul y funk del país: The Silverbacks, la banda del sello Tucxone Records que para esta ocasión han preparado un repertorio muy especial en donde no faltará ninguno de los clásicos de la cantante soul más grande de todos los tiempos. El homenaje se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre en la Sala But (Madrid). Una cita imprescindible para todos los seguidores del soul, de la música negra y para todos los amantes de la música en general.

Publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.