+ Músicas, la plataforma que promueve la figura femenina

0
54

+ Músicas, la plataforma que promueve la figura femenina

Actualmente el panorama musical español está reservado casi en exclusiva al género masculino. Tanto es así, que según el informe distribuido por Ticketea con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 77% de los 250 conciertos con más entradas vendidas en 2016 no tuvo ninguna mujer en su formación, ni como artista, ni como solista principal. En los festivales importantes la situación tampoco mejora: pocas mujeres aparecen como cabeza de cartel en este tipo de eventos. En este sentido, la misma plataforma de venta de entradas apunta que, en Europa, en cifras aproximadas, menos del 10% de la cabecera del line-up de festivales son mujeres. Y de ese 10%, la cifra de mujeres cuya trayectoria sea inferior a dos décadas es, prácticamente, irrisoria.

Esta situación no es fruto del desinterés de las mujeres por la música, sino el resultado del ensombrecimiento de una escena latente. Ante esta tesitura, la plataforma +Músicas ha decidido montárselo por su cuenta para demostrar, con hechos, que la música también es cosa del género femenino. Su vocación es ser una comunidad que trabaje a favor de la visibilidad y la igualdad de oportunidades para el talento femenino de nuestro país, demostrando que las composiciones cuidadas, el talento, la autenticidad y la música en vivo no entiende de sexos. Para ello se han puesto en marcha una serie de iniciativas y una red de apoyo que empieza por los colegios, continúa con mentorship a jóvenes músicos y se completa en ciclos de conciertos y festivales propios.

Alice Wonder, Nuria Graham, Patricia Lázaro, Cris Méndez, Georgina, Mäbu y Rozalén abrirán el ciclo de conciertos 2018, recorriendo distintos puntos de España a lo largo de los próximos meses con un cartel 100% femenino. “Por 20-25 euros el público podrá disfrutar de más de dos horas de buena música en directo a la vez que contribuye a que cambien las cosas”, apunta Arantza M. Huarte, directora de OXO, la agencia promotora de la gira. “Ya va siendo hora de romper determinadas inercias. Por eso hemos puesto en marcha este proyecto. Un proyecto que mezcla varios estilos. Lo que tienen en común estas artistas es su fuerza, su personalidad. Invitamos a todos y a todas a que descubran a artistas con gran talento de nuestro país”, completa. 

La gira Más Músicas 2018 comenzó el pasado 19 de octubre en Valencia con el concierto que ofrecieron Cris Méndez, Mäbu, Patricia Lázaro y Nuria Graham en la sala Rock City. Las próximas fechas serán en Bilbao (8 de noviembre en el Bilborock, con Alice Wonder, Georgina y Mäbu), Barcelona (12 de diciembre en la sala Razzmatazz, con Alice Wonder, Patricia Lázaro, Cris Méndez, Georgina y Mäbu) y Madrid (26 de diciembre en La Riviera, con Patricia Lázaro, Cris Méndez, Georgina, Mäbu y Rozalén). Además, Leire Martínez, líder de La Oreja de Van Gogh desde el año 2008, se subirá al escenario de Bilborock el próximo 8 de noviembre como invitada especial.

Publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.