Jarabe y amigos contra el cáncer

0
94

Jarabe y amigos contra el cáncer

En febrero de 2017 Pau Donés, vocalista, compositor y líder de Jarabe de Palo, anunció que le habían encontrado un pequeño tumor escondido en el peritoneo, la membrana que cubre la superficie interior del abdomen. La noticia llegaba apenas unos días después de que quedara completamente curado de su primera batalla contra el cáncer. Y es que, hay que recordar que a Pau Donés ya le habían diagnosticado anteriormente un cáncer de colon con metástasis en el hígado. Una enfermedad que al final pudo superar tras someterse a dos operaciones y recibir un tratamiento de quimioterapia que le tuvo apartado de la actividad musical durante un largo periodo de tiempo.

Lejos de desanimarse y dejarse vencer por el desánimo, Pau Donés volvía a afrontar esta nueva piedra en el camino con una sonrisa en el rostro y mostrando su lado más optimista y fuerte. El artista lanzó su nuevo proyecto, “50 Palos“, con la publicación de un disco y una nueva gira por Estados Unidos, España, Europa y América Latina, que resumía toda la filosofía de vida a la que se ha visto avocado en los últimos años: vivir el presente y no temer a nada, porque sólo a base de palos es como ha podido superar ese túnel del que a veces no se ve el final. El lanzamiento servía también para celebrar su 50 aniversario, aunque empezando la cuenta otra vez desde cero.

Para impulsar la investigación de nuevas terapias contra el cáncer, Pau Donés organizó un concierto benéfico en 2015 en coordinación con el Hospital Universitario Vall d’Hebron, en cuyo Instituto de Oncología (VHIO) recibió su primer tratamiento. La recaudación estaba destinada a proporcionar nuevas oportunidades para los pacientes con cáncer colorrectal con tumores BRAF mutados. Este subtipo de tumor tiene un mal pronóstico y las opciones terapéuticas son limitadas para quien lo padece. En aquella ocasión y bajo el lema “Jarabe contra el cáncer” se recaudaron alrededor de 80.000 euros, que se destinaron íntegros a varios proyectos de investigación en los que el VHIO trabajaba.

El músico catalán, siempre centrando sus esfuerzos en hacer frente a la enfermedad con positividad, determinación y esperanza, repetirá este año de nuevo la iniciativa. Serán dos conciertos que se llevarán a cabo los días 12 y 13 de diciembre en la Sala Luz de Gas de Barcelona. La particularidad es que en esta ocasión, además de la música de Jarabe de Palo, habrá invitados. Colegas, amigos, personas estupendas que con solo levantar el teléfono se han apuntado a la causa: Luz Casal, Manolo García, Antonio Orozco, Carlos Tarque, La Mari de Chambao, Dani Martín, Rosana, Rulo o Kekko Silvestre. Todos ellos se subirán al escenario de Luz de Gas para interpretar canciones de las suyas a dúo con Pau Donés y el pianista Jaime de Burgos.

Las entradas se pueden comprar on-line a través de El Periódico de Cataluña. Para todos aquellos que no puedan asistir pero quieran participar en la causa, habrá una Fila 0 (La Caixa ES33 2100 5000 5102 0021 4086) donde poder hacer sus aportaciones. Y lo más importante, los beneficios de “Jarabe y amigos contra el cáncer” se destinarán a un proyecto de investigación que abarca desde la génesis de la enfermedad hasta su impacto en los tratamientos: terapia personalizada, inmunoterapia y el papel del microbioma en cáncer. Esta investigación representa un paso adelante en la personal campaña de Pau Donés de desestigmatización del cáncer, problema que afecta tanto a quienes lo padecen como a quienes lo viven en terceras personas.

Publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.