Nena Daconte regresa al panorama musical con “Amanecí”

0
207

Nena Daconte regresa al panorama musical con “Amanecí”

Nena Daconte es el proyecto musical de Mai Meneses. Tras un paso fugaz por la segunda edición de OT, donde pese a ser la primera expulsada consiguió editar un single en solitario compuesto por ella misma, Mai se convirtió en una de las primeras emprendedoras musicales al auto-editarse su primer disco “He Perdido Los Zapatos” (2005) con la ayuda de su mánager Raúl Marín, que incorporó dentro del proyecto a su pareja de entonces, el músico y productor barcelonés Kim Fanlo. Aunque la mayor parte de las composiciones son de Meneses, Nena Daconte pasó a ser un dúo, licenciando en Universal los trabajos publicados bajo su propio sello discográfico.

Con Universal Music, Nena Daconte relanzó su debut y el hipnótico single “Idiota” se conviertió automáticamente en un himno, éxito amplificado con “En qué estrella estará“, el single posterior, el cual hizo que Nena Daconte acabara siendo premiado con el Ondas al Artista Revelación del año. Después llegarían dos trabajos más “Retales de Carnaval” y el single “Tenía tanto que darte“, que no solo cumplió todas las expectativas, sino que alcanzó algo hasta entonces impensable en España: aunar música comercial e indie. En 2010, ahogada en reconocimientos, giras y un éxito apabullante, Nena Daconte abandonó Barcelona, su oficina y dejó de ser un dúo artístico.

Tras la separación, Mai Meneses continuó en solitario editando dos álbumes más, el primero de ellos producido por el ex-componente del grupo Tequila, Alejo Stivel (“Una Mosca En El Cristal“). A éste le siguió un cuarto álbum, “Solo Muerdo Por Ti“, en el que trató de llevar su sonido a un derrotero más underground, rodeándose de dos productores muy reconocidos de la escena alternativa: Manuel Colmenero y Jabibu Carretero (Vetusta Morla, Eladio y los Seres Queridos). Era su trabajo más maduro hasta la fecha, cuyo primer sencillo, “Disparé“, logró un éxito notable pese a que Mai (recién estrenada como madre) se entregó a su vida familiar y a otros trabajos creativos.

Ahora, en 2018, tras cinco años de silencio, la cantante barcelonesa recupera la relación con su primer mánager Raúl Marín y prepara un regreso lento, como antaño, elegante y muy especial. El primer adelanto lleva por título “Amanecí” y ya está disponible en todas las plataformas digitales. En él Mai parece retornar al minimalismo acústico de sus comienzos, donde su voz, íntima y casi desnuda, empasta perfectamente con los compases de una guitarra. Un minimalismo que lleva también a la portada del single, formada por un punto amarillo sobre un fondo blanco. Es su manera de demostrar que la sencillez siempre fue una de sus señas de identidad.

Publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.