Jorge Drexler y Rosalía arrasan en los Grammy Latinos 2018

0
153

Jorge Drexler y Rosalía arrasan en los Grammy Latinos 2018

Jorge Drexler ha sido el gran triunfador de la decimonovena edición de los Grammy Latinos 2018. En una noche que parecía destinada a elevar a la enésima potencia el espíritu callejero de la música urbana, el artista uruguayo se hizo con los tres gramófonos dorados más importantes: canción del año (“Telefonía”), disco del año (“Salvavidas de hielo”) y mejor álbum cantautor. La gala celebrada el pasado jueves en el Hotel MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, sirvió también para reconocer la trayectoria de algunos de los artistas más veteranos de la música hispanohablante, como Fito Páez (Mejor canción rock), Enrique Bunbury (Mejor álbum rock por “Expectativas”) o Manolo García (Mejor álbum pop/rock por “Geometría del rayo”).

Rosalía fue otra de las grandes figuras de la noche. La española, que acudía a la cita con cinco nominaciones bajo el brazo, se consolidó como una de las artistas latinas del momento obteniendo dos de los galardones principales. Su fusión de flamenco y género urbano triunfó en las categorías de mejor canción alternativa y mejor fusión e interpretación urbana, ambas por su éxito “Malamente“. Con estos dos premios, Rosalía se ha convertido en la artista española con más Grammy Latinos concedidos por un mismo trabajo. Niña Pastori tiene tres por diferentes álbumes más uno por un proyecto en colaboración con otras artistas, y Rosario y La Mala Rodríguez tienen dos cada una, pero también en diferentes ediciones.

Quién no salió tan victorioso de la decimonovena edición de los Grammy Latinos fue J. Balvin. El cantante colombiano fue el gran derrotado de la noche al menos en lo que a números se refiere, ya que solo se llevó a casa uno de los ocho premios a los que optaba. Y fue además en su territorio: Mejor álbum de música urbana por “Vibras”. Alguno de los grammy a los que aspiraba fue a parar a manos de Daddy Yankee, quien se llevó el premio a la mejor canción urbana por “Dura”. Aunque la sorpresa de la gala fue la decisión de la Academia Latina de la Grabación de premiar con el mejor álbum del año a un hombre que nunca ha puesto un pie en dicha ceremonia, el mexicano Luis Miguel. Se lo llevó por su primer disco en siete años, “¡México por siempre!”.

Otros mexicanos, en este caso los componentes del grupo de rock Maná, recibieron el premio Persona del Año por más de 30 años de carrera musical y filantrópica en una ceremonia en la que la banda reiteró su compromiso con la defensa de los derechos humanos. El resto de galardones importantes de la noche fueron a parar a manos de Karol G (mejor artista nuevo), Maluma (mejor álbum pop contemporáneo por “F.A.M.E”), Laura Pausini (mejor álbum pop tradicional por “Hazte Sentir”), Aterciopelados (mejor álbum de música alternativa por “Claroscura”), Victor Manuelle (mejor álbum de salsa por “25/7”), Carlos Vives (mejor álbum tropical tradicional por “Vives”) o Natalia Lafourcade (mejor álbum folclórico por “Musas”).

Publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.