Love of Lesbian presenta “El astronauta que vio a Elvis”

0
755

Love of Lesbian presenta “El astronauta que vio a Elvis”

Love of Lesbian presenta el tema “El astronauta que vio a Elvis”, canción incluida en la película “Memorias de un hombre en pijama”, la versión cinematográfica de la novela gráfica del dibujante Paco Roca, Premio Nacional de Cómic otorgado por el Ministerio de Cultura, cuyas tiras cómicas se publicaron semanalmente durante año y medio en el periódico Las Provincias (Valencia). La historia describe al autor como un atento observador de comportamientos propios y ajenos. Todo un relato autobiográfico dirigido por Carlos Fernández de Vigo y protagonizado por el popular actor Raúl Arévalo (galardonado con un Goya), quien interpreta en imagen real al dibujante.

«Memorias de un hombre en pijama« no pretende ser un retrato generacional, pero lo es. El cómic aborda la vida cotidiana de un cuarentón que por fin ha conseguido su sueño infantil: quedarse en casa todo el día con el pijama puesto. Con un referente en la serie televisiva Seinfeld, el dibujante apela más a la sonrisa que a la carcajada. Y es que el humor ha estado siempre de manera más o menos evidente en la obra de Paco Roca, incluso en las obras más graves. Pero es en «Memorias de un hombre en pijama» donde el el apunte jocoso está más presente, con un ácido retrato de los solteros del siglo XXI, hombres y mujeres de «treinta y bastantes» o «cuarenta y pocos», en su mayoría urbanitas independientes que tienen mucho que contar.

Durante la escritura de guion, el galardonado Ángel de la Cruz y el propio Paco Roca sintieron la necesidad de crear un arranque del film en forma de imagen real. La secuencia se llevó a cabo en el mismo estudio del dibujante y sirve para conducir a los espectadores. La evolución de los personajes, los escenarios, la paleta de colores, la luz y un largo etcétera surgen del mismo autor, pero se transforman al pasar por todos los directores de de arte, coloristas, fondistas e iluminadores que han participado en la cinta. Por su parte, de la realización de la banda sonora y la música original se ha encargado la banda barcelonesa Love of Lesbian, a través de dos temas que han sido compuestos y grabados especialmente para la película, y otros ya conocidos.

Love of Lesbian ha vuelto a los teatros con “Espejos y Espejismos”, un espectáculo que no es una obra de teatro ni un musical. Sino que bien podría ser definido como un concierto teatralizado, basado en el repertorio más ensoñador del cancionero de Love of Lesbian. Guillem Albà firma una puesta de escena donde las sombras chinas, los títeres y otras disciplinas toman protagonismo para recrear el atrezzo emocional propicio para cada situación. Una propuesta que incorpora algunos temas de “El poeta Halley”, aunque conservando su mágica y mínima esencia. ¿La música como reflejo de nuestra realidad, o la música como creadora de espejismos donde refugiarse?. Una dualidad que muchas veces se confunde en una misma melodía y un mismo verso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.