España pierde los 6 puntos otorgados por Bielorrusia en Eurovisión

0
156

España pierde los 6 puntos otorgados por Bielorrusia en Eurovisión

La Unión Europea de Radiodifusión, responsable de la organización del Festival de Eurovisión, ha descalificado del concurso al jurado de Bielorrusia tras detectar una anomalía en la asignación de los votos. El país europeo fue expulsado antes de la emisión en directo de la final, después de que se revelase en una entrevista a quién habían votado en la primera de las semifinales, algo que prohíben las reglas del concurso. Al no haber jurado, la UER utilizó un programa informático que analizaba la puntuación concedida por los jurados de otros países cercanos a Bielorrusia, haciendo una media de los mismos y concediendo puntos a los países correspondientes.

No obstante, la organización elude aclarar qué sistema informático se empleó ni qué países se tomaron como modelo. Tampoco se especifica que regla o estatuto de Eurovisión contempla esa solución. Pero la polémica va aún más allá, ya que un portavoz de la UER ha comunicado en una escueta nota de prensa, que el sistema agregado que calculó los votos falló “por un error humano” provocando que los puntos se asignaran en orden inverso, llevándose 12 puntos Israel que era el país menos votado en lugar de Malta, que era al que le correspondía la máxima puntuación. Además, a España se le asignaron seis puntos que ni siquiera aparecían en el cómputo del programa.

Pese a todo ello, la modelo Maria Vasilevich, representante bielorrusa, salió ante las cámaras a revelar los votos de su país. El escándalo se salvó en directo pero no detrás de las cámaras. Rusia, su país aliado, no había recibido los tradicionales 12 puntos de Bielorrusia y las redes sociales soviéticas ardieron tras la votación. Viktor Drobysh, miembro de la delegación, amenazó con denunciar a la Unión Europea de Radiodifusión e impugnar toda la votación. “Han causado un gran daño a las relaciones entre Rusia y Bielorrusia, a la gente común y a mí personalmente que de repente me he convertido en el enemigo del pueblo ruso, que no recibió puntos”.

El escándalo avivó también las teorías de conspiración que desde hace un par de años mencionan algunos medios, acusando a los jurados profesionales de los países de no votar a Rusia por razones políticas. Tras poner el asunto en manos de sus abogados, la UER se ha visto obligada a tomar medidas y a no contabilizar los votos de Bielorrusia, revisando la puntuación de todos los países afectados, entre ellos España, que pierde sus 6 puntos. Tras la retirada de votos, no cambia ni el ganador general ni las primeras posiciones del concurso. Tampoco varía la posición de nuestro país, que pese a tener 6 puntos menos sigue terminando en el puesto 22, eso sí, ahora con 54 puntos.

Publicidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.