Descubre a qué suena Castilla-La Mancha de la mano de Rozalén

0
172

Descubre a qué suena Castilla-La Mancha de la mano de Rozalén

Este martes La 2 de Televisión Española dedicó su programa «Un país para escucharlo» a Castilla-La Mancha. La cantante albaceteña Rozalén ejerció de anfitriona y acompañó al presentador del espacio, el argentino Ariel Rot, por un recorrido por las ciudades y músicos de la región. Por las calles del casco antiguo de Toledo se encontraron con Julián Maeso, fundador del grupo The Sunday Drivers y uno de los mejores especialistas en órgano Hammond de nuestro país. También en la bonita ciudad medieval se toparon con Alberto Jiménez de Miss Caffeina. Su último trabajo “Oh Long Johnson” incluye el tema “Reina”, que nace de la necesidad de hacer las paces con el pasado y con la ciudad toledana que le vio crecer, Talavera de la Reina.

Ariel Rot y Rozalén llegaron después a Albacete, donde les esperaba la dureza del heavy metal de la mano de David G. Álvarez, miembro de la banda “Angelus Apatrida”. Le acompañaba la soprano Ita Benedicto, conocida por haber sido la vocalista de la banda de metal sinfónico Níobeth, con la que llegaron a girar por Europa y Japón. El recorrido por la capital manchega contó también con las canciones descarnadas de Fernando Alfaro y Joaquín Pascual, integrantes de Surfin Bichos, un grupo de culto dentro de la escena undergroung. Su música estuvo muy alejada de los grupos españoles de los 80 y en ella se puede rastrear la huella de The Velvet Underground, siendo también pioneros en España al incorporar en su música ecos de grupos como Sonic Youth o Pixies.

La última parada de ese viaje musical fue Cuenca, declarada patrimonio de la humanidad en 1996. Las plazas de La Merced, Mangana y Mayor fueron algunos de los escenarios que se mostraron junto al Parador y la panorámica de la Hoz del Huécar. En la capital conquense el argentino y Rozalén se citaron con algunos de los integrantes del grupo Zas!! Candil Folk, formación que se nutre del folklore tradicional de su zona y lo actualiza con adaptaciones y fusiones a otros estilos. El grupo interpretó un fandanguillo manchego junto a la exitosa canautora y explicó brevemente su apuesta por la cultura popular y por la recuperación de figuras como el poeta Luis Rius Zunón.

En su visita conquense no podía faltar el más internacional de los cantautores, José Luis Perales. El de Castejón, que acaba de anunciar su gira de despedida de los escenarios, relató cómo comenzó a componer para otros intérpretes y finalmente dio el paso a cantar con sus propios temas. Compartió algunas anécdotas de su extensa trayectoria y contó cómo su pueblo natal es su refugio para seguir creando. También alabó a la capital, en la que vivió durante 20 años y en la que se asentó en su época de mayor popularidad para ofrecer una infancia más tranquila a sus hijos. La interpretación del clásico «¿Por qué te vas?» junto a Rot y Rozalén puso el broche de oro al programa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.