«Héroes», un himno solidario a favor de los héroes anónimos de la pandemia

0
216

héroes anónimos

«Héroes», un himno solidario a favor de los héroes anónimos de la pandemia

David Bowie compuso «Heroes» hace más de 40 años. Cuando se publicó en 1977 no superó el número 24 en las listas de éxitos británicas. En las de USA ni apareció. El tema, que al principio iba a ser instrumental, estaba escondido en un álbum que hoy en día es una auténtica joya sonora. De titulo homónimo, este LP forma junto a «Low« y «Lodger« la llamada trilogía de Berlín. Son tres discos vinculados la capital alemana, ciudad a donde Bowie se mudó para desintoxicarse de su adicción a la cocaína.

Con el paso de los años el tema se ha convertido en un canto internacional a la esperanza y se ha extendido por todo el mundo por su carácter épico y evocador. Berlín la reconoce como un himno en los años de Guerra Fría, simbolizando la caída del Muro y otras barreras. Y a lo largo de la historia, ha servido también para homenajear a las víctimas de los atentados del World Trade Center en Nueva York, en conciertos benéficos, campañas políticas de partidos conservadores, anuncios y series de televisión.

Pese a esta apropiación de carácter popular, la historia de Héroes es la de unos alcohólicos, como recuerda el reconocido productor estadounidense Tony Visconti. El título aparece entrecomillado de forma irónica, sugiriendo que el único acto heroico de verdad consiste en disfrutar del simple placer de estar vivo un día más. Está dedicada a una pareja que se besaba efusivamente cerca del Muro, a la vista de los guardianes. Pasó bastante tiempo hasta que se pudo revelar la identidad de los susodichos amantes, que no eran otros que el propio Visconti y la cantante de jazz Antonia Maas.

Este tema ha sido cantado y versionado por numerosos artistas internacionales como The Wallflowers, David Guetta, OasisBlondie (quienes incluso editaron una versión en vivo como sencillo en Alemania), Bon JoviKing Crimson (grupo del cual forma parte Robert Fripp, encargado de grabar la guitarra en el tema original), la banda finlandesa de metal sinfónico Apocalyptica The Smashing Pumpkins. También fue interpretada por la actriz Jessica Lange en el último capítulo de la cuarta temporada de American Horror Story: Freak Show.

Ahora, a raíz de la terrible crisis social generada por el COVID-19. Warner Music y Europa FM lanzan una nueva versión utilizando la adaptación en castellano que hizo la banda de punk madrileña Parálisis Permanente en 1982. El tema sirve de homenaje a todos los héroes anónimos de la pandemia. Aquellos que han estado en la primera línea de la batalla y también a los que han permanecido en sus casas de forma responsable y que han puesto su granito de arena en estos meses difíciles de lucha contra la enfermedad.

Así, Miss Caffeina, IZALDorian, Javiera Mena, Mikel Erentxun, Elefantes, Second, La Habitación Roja, La Bien Querida, Rayden, DelaporteAinoa Buitrago, Full, Jacob Mey, Jacobo Serra, Molina Molina, Nunatak, Veintiuno y Varry Brava han puesto voz a una producción de carácter solidario, adaptada musicalmente por Shinova, que ha contado, además, con la producción de Manuel Colmenero. La portada del single es obra de la diseñadora Luz Tato y el videoclip lo firma la productora GatoBala Films. Todos han participado de forma altruista en la grabación.

«Héroes» tiene un carácter solidario. Todos los beneficios económicos de su explotación irán destinados, íntegramente, a Cruz Roja España. «Un día nada más, podemos ser héroes», dice la letra de Bowie que, en esta nueva versión, adquiere un sentido más: la de todos los héroes anónimos que se han unido y nos han hecho más fuertes. En la distancia y en el confinamiento, fuimos uno. En la rutina, extraordinarios. Gracias por quedarte en casa, gracias por ayudar a los demás, gracias por ser uno de nuestros «héroes». Esta canción, también va dedicada a ti», completa la nota de prensa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.