
«Nostalgia», la mejor terapia de Bely Basarte
Desde su primer trabajo discográfico Bely Basarte ya mostraba indicios de haber tenido una relación sentimental llena de idas y venidas. Nueve años tormentosos, con inseguridades, menosprecios y mentiras, que la cantante dio por terminados el pasado mes de septiembre. Fue entonces cuando las esquirlas de su corazón roto y las ganas de pasar página se fusionaron. Y así nació «Nostalgia«, su álbum más personal. Un disco con el que ha cicatrizado las heridas, perdonándose a sí misma y eligiéndose a ella por encima de todo.
Y probablemente los mejores años de su vida, los que contaba en «3:02 am«, hayan llegado para quedarse. Porque este EP ha sido su mejor terapia. «Nostalgia» ha profundizado en su interior como un clavo ardiendo, realizando una sanación que le ha permitido enfrentarse a todos sus fantasmas. Bely ha ido recuperando poco a poco esa autoestima perdida de la que hablaba en «Entre Tirso y Benavente«. Ha ido aprendiendo de sus errores, se ha reconciliado con su vida y ha terminado por decirle a su corazón: esto «no es tu culpa«.
La madrileña también se ha acordado en este trabajo de sus fieles compañeros de viaje, sus gatos. En especial «Molly«, quien a veces le hace revivir algunos momentos no tan bonitos del pasado. Esa etapa de su vida queda perfectamente reflejada en «he preparao café«, una canción que muestra su lado más frágil y vulnerable. Y que por qué no decirlo, también su lado más auténtico. Y «Si llega el final«, nos quedaremos con lo vivido y aprendido, porque ese bagaje es lo que nos ha hecho ser como somos en cada momento.
Este nuevo álbum cuenta una historia de superación personal, “Nostalgia” no es un disco al uso. Es una parte de la vida de Bely, por eso ha querido mostrarla de una manera más íntima, cuidando cada detalle, buscando un sonido que represente lo que quiere mostrar. Grabándolo ella misma en su casa con la única compañía de sus gatos, en esas cuatro paredes que la han visto con el corazón hecho pedazos, la manera más honesta posible.
Junto a este EP, Bely ha querido publicar un cortometraje de la mano de su amigo Joaquín Reixa de Omglobal y todo su equipo. En este vídeo reúne todos los videoclips de las canciones que componen este EP, en los que se ve a Bely sintiéndose cómoda para abrir sus heridas y enfrentarse a sus fantasmas del pasado. Una manera de dejar todo atrás, ya que como bien canta Bely, «el futuro nunca llega si el pasado está presente».
Además, Bely nos ofrece dos versiones más íntimas si cabe. En «he preparao café» en versión NYC en la que Alberto Torres le acompaña al piano, el vídeo lo grabó en Nueva York. Y «Entre Tirso y Benavente» en versión lofi, es decir, con un toque suave y calmante que ayuda a la relajación.
Ayer 4 de septiembre era una fecha muy especial para ella. Por un lado hizo siete años desde que se lanzó su primer EP, «Si Quieres, Pierdes«. Y por otro lado, también era el segundo aniversario de su disco «El camino que no me llevó a Roma«. Entre medias muchas vivencias regaladas en forma de canciones. Siempre con una sensibilidad exquisita y la sonrisa reflejada en su rostro. A pesar de los duros momentos que ha atravesado, esos que ha dado a conocer con más profundidad y de manera más explícita durante este último año.