El imaginario creativo y lleno de ensoñación de Fabian Saul
La creatividad es la capacidad de percibir las cosas de una manera diferente. Puede salir a relucir en cualquier momento, durante un sueño, observando la naturaleza o simplemente tras la introspección de un minuto de silencio. De creatividad y de como hacer realidad las ideas para darles alas y echarlas a volar en el mundo real sabe mucho Fabian Saul. La obra del escritor y compositor alemán seduce por su fuerza, su color pero, sobre todo, por la fuente inagotable de imaginación e ideas creativas que posee.
Desde el año 2013, Saul es editor en jefe de “Flaneur“. La revista, que en cada número está dedicada a una calle diferente del mundo, sigue un enfoque nómada e interdisciplinar que también se refleja en su obra. Sin ir más lejos, el año pasado recibió la Medalla Alfred Döblin de la Academia de Ciencias y Literatura por su libro “Boulevard Ring“. En él ensambla fragmento a fragmento una imagen de Moscú donde el pasado y el futuro se encuentran, reflejando las distorsiones en la percepción del espacio urbano.
Además de su labor literaria, Fabian lleva muchos años trabajando como compositor de música para cine. Una faceta artística que ahora compagina con su proyecto personal, del que ha estrenado ya dos canciones bajo el sobrenombre de SAUL. La primera de ellas, “Homecoming“, es el reflejo de todo ese imaginario colectivo que habita dentro de él. Escrita durante un viaje nocturno a casa, el tema es un llamado a la nostalgia de una infancia pasada, que convierte lo misterioso en evocador e invita a reflexionar.
La segunda lleva por título “Dance“. Musicalmente es un poco diferente a la anterior, pero vuelve a sacar a relucir toda su paleta creativa, especialmente en el videoclip que acompaña a la canción. Sin llegar a ser una súper producción audiovisual las imágenes son extremadamente bellas y al compás de la música generan una experiencia hipnótica y repleta de ensoñación. En ese sentido, las dos piezas juntas (música y vídeo) son la simbiosis perfecta para captar la atención del oyente y cautivarle a partes iguales.