Álex Blanes, «En la singularidad está lo bonito»

0
31

Álex Blanes, «En la singularidad está lo bonito»

«El Raro«, el último single de Álex Blanes, es un llamado a la autenticidad en medio de la uniformidad. Una oda a aquellos que abrazan su rareza y viven sin disculpas, y que sirve como testimonio de la singularidad y la libertad de expresión. En esta entrevista hablamos con el artista alicantino de este lanzamiento, que marca un hito en su carrera redefiniendo los estándares de la música y la expresión artística.

Escucha la entrevista completa:

Acabas de lanzar tu nuevo single, “El Raro”. ¿Cuál es la historia que lleva detrás esta canción?

– No quería hacer la típica canción que fuera de «dar pena», de soy diferente. Está en la letra eso pero de otra manera, de una vista más empoderada. Habla de sentirse más a gusto con uno mismo y hacerlo ver.

La rareza es un concepto subjetivo muy difícil de medir. ¿Qué sería para ti ser raro?

– En inglés «rare» es exclusivo, único. Es más ese concepto, no como lo conocemos aquí que es ser diferente, excluido. Obviamente ser exclusivo es ser diferente al resto, pero para bien, es decir, al final cada uno es como es y en la singularidad está lo bonito.

Una de las cosas que quieres reivindicar con este nuevo single es la autenticidad musical. Si buscáramos esa autenticidad dentro de ti, ¿Qué dirías que tiene Álex Blanes de especial, que no tengan otros artistas similares que podamos escuchar en el mercado?

– Yo me valoro sobre todo a la hora de la composición. Siempre me rodeo de un equipo muy bueno y creo que sacamos canciones y vídeos de muy buena calidad. Cuando hago una canción quiero que esté a mi gusto personal y después que la pueda escuchar al lado de otro cantante internacional y no me suene raro. Es decir, que se puedan escuchar tanto en España como fuera. Creo que eso me hace diferente al resto.

Leonardo Da Vinci, Salvador Dalí, Einstein, Oscar Wilde… Todos fueron tachados de extravagantes en su época y hoy en día son genios. ¿Crees que la singularidad es algo que puede llegar a fomentar la creatividad y la libertad de expresión?

– Por supuesto. Tengo muchos amigos que en el pasado o en su infancia han sido apartados por ser diferentes, por ser raros. De alguna forma todos los artistas tenemos ese punto de reivindicación, de decir, eh, aquí estoy yo, esto es lo que puedo hacer como artista. Y creo que es precioso, al final ser raro potencia todo eso.

El videoclip de esta canción ha sido publicado en formato vertical, un concepto que se sale de la norma a la que estamos acostumbrados. ¿Qué es lo que has tratado de buscar con esta idea?

– Fue idea de mi amigo Rubén Errebeene. Me asustó mucho al principio, porque vengo de hacer todos los videoclips siempre horizontales, al uso, pero esta vez quería dar un salto más allá. Estaba un poco cansado de Youtube ya que al final todo el mundo ve el contenido en las redes sociales, Instagram o TikTok, así que dije «voy a hacer algo que sea apto para consumir en esas aplicaciones». Es decir, que se pueda ver entero. Y de esta manera la gente ha visto el videoclip entero, ha escuchado la canción entera y al final eso es lo que a mí me interesa. No que escuchen un trozo sólo.

Has dicho que este es de largo tu mejor videoclip y que cuando lo viste terminado por primera vez te dieron ganas de llorar. ¿Qué lo hace tan especial para ti?

Rubén y yo llevamos muchos videoclips ya a las espaldas. Cuando él lo termina de editar, me lo manda y me dice que no lo ponga hasta que esté tranquilo en un sitio. Y siempre es una carga de emoción muy fuerte porque son meses de trabajo. Este en concreto fue algo especial porque tenía miedo que no se viera bien en vertical, sobre todo por ese concepto nuevo. Y cuando lo vi me puso a llorar de emoción, de paz…

La presentación del videoclip contó con el apoyo de instituciones comprometidas con la diversidad, como COGAM, ¿Qué ha significado para ti que hayan querido dar altavoz al mensaje de tu canción?

Son asociaciones que sigo desde hace años y que quisieran venir al evento fue todo un honor. Al final la canción no sólo trata de la de la rareza, sino también de la diversidad. Y agradezco muchísimo que quisieran estar presentes en el evento. Para mí fue un orgullo.

El 40% de los adolescentes que forman parte de un colectivo sexual minoritario sufren acoso escolar por su orientación. ¿Qué le dirías a todas aquellas personas que se sienten discriminadas solamente por que otros piensan que no son como ellos?

– Te voy a contar una anécdota. Yo soy de Jijona (Alicante), de un pueblecito de 5.000 habitantes. Con 6-7 años a mí me encantaba bailar a las Spice Girls con mis amigas y obviamente eso no estaba bien visto. No es que sea el peor pueblo del mundo, ni nada de eso, pero es muy difícil llevarlo en un pueblo pequeñito. Ahora cuando voy allí pienso en los niños de hoy en día, ya no serán las Spice, será otra cosa que les gusta hacer en el recreo y es duro que tengan esos comentarios homófobos… Me gustaría darles mucho ánimo y decirles que si uno cree en lo que está haciendo y está a gusto, que mande un poco al carajo todos esos comentarios. Y que si «El Raro» desde mi canción les puede ayudar o empoderar de alguna manera, para mí será todo un orgullo.

Este año irá a Eurovisión una canción que celebra la diversidad y la inclusión. ¿Qué piensas de todas las críticas que está recibiendo por lanzar precisamente ese mensaje de igualdad?

Me parece que no se han parado a escuchar la letra, solo han escuchado la palabra «zorra». Si se pararan a escuchar lo que dice entenderían que no tiene nada que ver con eso, sino con ese empoderamiento del raro que hablábamos antes. Además tengo que decir que este año voy a fuego con ellos, ya que mi amigo César es uno de los bailarines.

Puede que alguien te esté descubriendo hoy gracias a esta entrevista, pero lo cierto es que llevas desde 2008 subido a un escenario. ¿En qué dirías que ha cambiado el Álex que formaba parte de Kilómetro Cero al que se encuentra hoy aquí presentando su nuevo single?

– No tenía seguridad, creo que ha sido la evolución más grande desde que empecé a cantar en Kilómetro Cero. Bea e Isma querían una tercera voz para montar el grupo y yo era compañero de carrera de Bea. Me animé al haber otras dos personas, pero cantar yo solo se me caía el mundo encima. A raíz de soltarme con ellos ya después quise seguir solo y empecé con Blex. Lo que estoy haciendo ahora de dar conciertos, montar videoclips y hacer algo diferente, hace 10 años sería impensable.

Poco antes de la pandemia pasaste por una mala época en la que no te sentías nada bien contigo mismo. ¿Por qué entraste en ese bucle personal?

– Tengo muchos issues con el físico. No es sólo engordar o no, es el envejecer, verse más mayor que otros artistas que están empezando. Ahí fue cuando me giró todo y no me sentía nada a gusto conmigo mismo. Y la pandemia no ayudó nada, todo lo contrario. Yo animo a todo el mundo a que vaya a terapia, pienso que no hay que avergonzarse de ello sino visibilizarlo. La salud mental es algo muy importante. A mí me hizo ver que realmente no me estaba valorando como artista, ni como cantante, ni como persona. 

¿Y por qué piensas que existen tantos prejuicios en nuestra sociedad a la hora de visibilizar los problemas de salud mental y acudir por ejemplo al psicólogo?

– Por lo mismo que hablamos antes de «Zorra», por desconocimiento. La gente que lo dice nunca se ha sentado delante de un psicólogo y le ha planteado los problemas o cosas que le pasan cada día. Si se tratasen en terapia verían que a lo mejor esas tonterías son un lastre, un problema que llevan acarreando de hace años y que tiene fácil solución si se plasma y se trabaja. 

2023 ha sido para ti un año de reseteo, atreviéndote con nuevos estilos y viviendo experiencias que nunca antes habías vivido. ¿Qué objetivos te has puesto para este 2024?

– Seguir con ese reset que hice desde «Baby No». Obviamente se vienen más cosas y si este videoclip ha sido en vertical para el siguiente queremos hacer otro giro más. No tengo miedo ya a probar diferentes formatos y ver cómo reacciona la gente.

 ¿Algo que quieras añadir, algún enlace donde te pueda seguir la gente?

– Primero muchas gracias a vosotros. Hoy en día que un medio de comunicación lleve a artistas que no tengan esa relevancia o publicidad de exposición se agradece muchísimo. La gente me puede seguir por redes sociales: Alex Blanes music tanto en Instagram, X/Twitter o Tiktok y también en Spotify y Youtube como Alex Blanes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.