«Transgresiones», la antología poética de Loquillo

0
64

«Transgresiones», la antología poética de Loquillo

Desde los años 50 el rock es sinónimo de expresión, de libertad y una forma de arte que ha desafiado el status quo de la sociedad. En España, han sido muchos los artistas y bandas con ese espíritu transgresor y contestario, pero si hay alguien que siempre ha llevado en las venas esa rebeldía consustancial es Loquillo. El músico madrileño se ha enfrentado a las expectativas convencionales de la sociedad muchas veces, rompiendo las normas con esa elegancia que le caracteriza.

Loquillo ha sabido adaptar ese lado transgresor con una madurez artística que no todos los músicos de su generación han tenido, lejos de los caminos establecidos y sin miedo a arriesgar a pesar de que los vientos soplasen en su contra. Uno de esos giros tuvo lugar al atreverse a llevar poesía cantada a los escenarios. Lo hizo en 1994, un año esencial en su carrera. Y para ello contó con un aliado fundamental, Gabriel Sopeña, junto a quien musicalizó y adaptó dos discos de poemas.

En estos álbumes pusieron voz a obras de poetas del calibre de Octavio Paz, Pablo Neruda, Pedro Salinas o Jaime Gil de Biedma, entre otros. La aventura continuó cuatro años después con otro trabajo sobresaliente, “Con elegancia”, al que siguió la banda sonora de “Mujeres en pie de guerra”. Desde entonces, Loquillo ha grabado varios discos basados en la poesía contemporánea española. Incluyendo un futuro álbum de poemas de Mesanza que verá la luz a finales del 2024.

Treinta años de mirada a este género que ahora agrupa en un doble álbum recopilatorio. El lanzamiento lleva por título «Transgresiones. Antología Poética 1994-2024» y saldrá a la venta el 19 de abril. Será una edición de lujo en formato libro, con un libreto de 52 páginas con las obras, los créditos detallados y una serie de fotos de estas aventuras poéticas. Del sonido se encarga Jaime Stinus, quien ha actualizado las canciones hasta lograr la verdadera excelencia musical.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.