Sonia Gómez, «Ser artista es estar en constante cambio»

0
53

Sonia Gómez, «Ser artista es estar en constante cambio«

“Como tú ninguna” y «Me quiero primero» son los dos primeros adelantos de la carrera en solitario de Sonia Gómez. Tras más de una década formando parte del grupo femenino más exitoso de la música española, Sweet California, Sonia inicia esta aventura dispuesta a mostrar cómo es, qué le gusta y hacia dónde quiere ir. En esta entrevista nos habla de su anterior etapa, de cómo esta afrontando todos estos cambios y que objetivos se ha puesto por delante con su carrera en solitario.

Escucha la entrevista completa:

– La última vez que hablamos fue en febrero de 2022 y estabas junto a Alba y Tamy muy ilusionada con la etapa que estabais viviendo. ¿En qué momento personal te encuentras dos años después?

– Acabo de empezar mi proyecto en solitario y es toda una aventura… Todo el mundo me dice que soy muy valiente, pero es que no se hacer otra cosa. Llevo toda mi vida haciendo música y he decidido seguir haciendo lo que me gusta y lo que me hace feliz.

– Poco antes de esa entrevista habíais cambiado de equipo de trabajo, de manager y hasta de estilo de música. Y nos dijisteis que lo que más miedo os daba era precisamente eso, el cambio. Si hablamos de cambios aquello no era nada con lo que ha venido después. Ya que estás aquí sola, presentando tu nuevo proyecto y con un estilo completamente diferente. ¿Hemos pasado del miedo al pánico?

– No mucho. Creo que ser artista es estar en constante cambio y tener siempre ese pequeño miedo. Es una cosa que todos los artistas tenemos ya seas músico, cantante, bailarín, actor, pintor… siempre tenemos esa incertidumbre de qué va a pasar.

– De los cambios siempre hay algo que aprender, ¿Qué aprendizaje te llevas tú de la etapa anterior a esta nueva etapa en solitario?. 

– De Sweet California me llevo muchísimo. Ha sido un máster en todo. He aprendido cosas musicalmente, cosas que no sabía de la industria musical, de cómo funciona. Y he aprendido también a relacionarme mucho con la gente. Al final estar compartiendo 24/7 tu vida con otras dos personas te hace moldeable y adaptarte a las situaciones.

– ¿Y qué dirías que te da más vértigo de afrontar, sentirte sola en el escenario o tener que tomar tu todas las decisiones aún a riesgo de equivocarte?

– Ninguna de las dos. Estar sola encima del escenario realmente no voy a estar nunca, porque yo soy mucho de tirar de músicos. Podría ir a tocar sola con mi guitarra pero quiero una banda. Al final es parte de mi vida, me he criado así y necesito rodearme de gente que nutra mi proyecto. Además así voy apoyando todavía más a mi gente y a la gente que lo necesita, porque al final los músicos necesitamos trabajar.

– En Sweet California estáis ahora mismo en un periodo de “stand by” y mucha gente se ha preguntado qué ha pasado con vosotras, ¿sientes que por el hecho de presentar tu proyecto en solitario te está tocando a ti dar la cara por el grupo y contestar a todas esas preguntas?

– En parte sí. No es que lo sienta pero es la realidad, porque al final soy yo la que está dando las respuestas. Y como has dicho, estamos en stand by, han pasado 11 años ya y cada una ha empezado a hacer sus cosillas.

– Tu carta de presentación en solitario lleva por título “Como tú ninguna” y es una canción que simboliza el amor verdadero y la amistad. ¿De dónde nace esta canción?

– Es una canción que le hice a mi mejor amiga, Abril. Yo me fui a Ibiza a componer con Pepe Bernabé y Karvel, y allí hicimos un tema. Al día siguiente me levanté y la vi sentada en el sofá. Y dije quiero hacerle otra canción a ella. Ese día cuando la terminamos, por la noche le pregunté: «¿cuál te gusta más, la de ayer o la de hoy? Y ella me dijo la de ayer… Pensé madre mía, le he hecho una canción y no le gusta. Luego con el tiempo, cuando ya estaba terminada se la volví a pasar y ahí sí me dijo que le gustaba. Le dije vale, pues ahora que no te ha condicionado, que sepas que la he hecho para ti.

– De Abril has dicho, “Ella siempre tiene la respuesta. No la que quieres escuchar, sino la correcta”. ¿Qué es lo más honesto que te ha dicho que fuera difícil de asimilar?

– Para mí es mi consejera. Cada vez que tengo un problema o una duda se la cuento y como bien has dicho, es sincera cien por cien. No me dice lo que quiero escuchar, me dice la verdad. Hablo con ella diariamente y hay tantas veces que me ha dicho la cruda realidad que no te podría decir una en concreto.

– En una industria como la musical donde las cifras se miran tanto, ¿Qué es más importante, tener millones de seguidores y un montón de puñales clavados en la espalda o no tener tanta repercusión pero saber que amigas como Abril van a estar siempre ahí, en las buenas o en las malas?

– Lo segundo, claramente. Yo prefiero tener pocos números y hacer mis conciertos de gente real. Y que esa gente que está contigo sea porque le gusta el proyecto.

– En la portada de “Como tú ninguna” llevas una camiseta con una foto del disco “Future Nostalgia” de Dua Lipa. Nostalgia y futuro son dos palabras que aluden al pasado y a lo que está por venir. ¿Es un mensaje subliminal?

– No lo hice aposta. Me gustaba la camiseta de Dua Lipa porque era oversize y a mí ella me encanta. Y también fue un poco para decir llevo aquí a una mujer que ha roto muchos esquemas y que está petándolo por cómo es ella.

– Este tipo de música triunfa mucho en Estados Unidos pero está lejos del sonido comercial que es tendencia aquí en España. ¿No es una apuesta en cierto modo un poco arriesgada?

– Sí, pero quiero hacer lo que me gusta y lo que me hace feliz.

– Tu segundo adelanto es “Me Quiero Primero” en el que abordas la importancia de la salud mental. ¿Quererse a uno mismo es el primer paso para confiar en nosotros y en lo que hacemos?

– Claramente. Y es de las cosas más difíciles que podemos llegar a conseguir, tanto querernos a nosotros mismos como valorarnos. Es un aprendizaje constante.

– “Me Quiero Primero” la compusiste junto a Alberto Vela y Bely Basarte, quien sacó hace unos años un disco entero dedicado al amor propio y a la superación personal. ¿Es la música la mejor terapia para superar los problemas y cicatrizar heridas? 

– Para mí sí, es mi terapia. Siempre digo que al final cuando compones y escribes una canción nueva es tu manera de deshacerte. Romperte para desahogarte y sacarlo todo. Y curar esas heridas que a veces están todavía abiertas. 

– Tú coincidiendo con el parón de Sweet California atravesaste un pequeño bache emocional, ¿Qué te pasó exactamente?

– De todo un poco, la verdad. Y estoy todavía un poco ahí… saliendo, pero al final es normal. He vivido muchas cosas con el grupo y vivir todo ese volumen de trabajo, ver a tanta gente, viajar tanto, estar en tantos sitios… Es como un ritmo de vida. Y de hacer eso Llevaba muchos años sin poder hacer viajes que yo quisiera hacer o ver a mi familia. Son muchas emociones que he ido reteniendo durante muchos años y te acostumbras a vivir así. Y cuando paras viene todo de golpe. Todo lo que me he perdido, vivencias familiares, ver cómo crece tu primo o yo que sé, estar con tus abuelos. Todo eso te lo pierdes y luego encima paras de golpe y es como, me he perdido todo esto y ahora encima he perdido también esto otro. Eso es lo que me pasó.

– ¿Te generaba más presión ver como Alba y Tamy seguían su camino mientras tú estabas sin rumbo fijo?

Al final no somos siamesas y podemos hacer cada una nuestras vidas y más teniendo gustos súper diferentes. Sí que me sentí más perdida cuando veía que estaban todos encaminados y yo estaba aún buscando mi sitio. Pero es que ahí no es culpa de nadie, fue mi culpa, tenía que haberme organizado mejor y haber hecho cosas antes.

– Y después de haber tenido malas experiencias en el pasado con managers y sellos discográficos, ¿la libertad creativa que te da un proyecto en solitario es tu bien más preciado?

– A veces me desquicia mucho, porque estoy sola para todo. Pero luego estoy muy contenta de decir, esta canción la he escrito yo y este mensaje es el que quiero dar. Y esta portada, la idea de este videoclip, organizar a toda la gente para que esté ahí ese día… te llena de satisfacción saber que salga bien o salga mal todo lo has hecho tú.

– “Me Quiero Primero” la ha producido Juan Ewan, a quien conocemos entre otras cosas por su pasado en “El Sueño de Morfeo”. ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar con él?

– Fue gracias a un amigo de toda la vida. Hablando con él, le dije, tengo temas pero no sé con quién producirlos y él me puso en contacto con Juan. Nos caímos muy bien, me subí a Asturias unos días y ahí ya hicimos la preproducción de todos los temas. Para mí ha sido un gran descubrimiento. Es una persona única, maravillosa.

– Tu último lanzamiento es una colaboración con Sandra Groove que lleva por título “Nublado”. ¿En qué momento se juntan vuestros caminos?

– Esto fue muy bonito. Yo la descubrí a través de otro grupo, con el que también había hecho una colaboración. Me encantaba así que la seguí. Y de repente me siguió de vuelta, empezamos a escribirnos y un día me dijo, oye, Sonia, ¿quieres hacerte un tema conmigo?. Le dije que sí, de cabeza, nos sentamos a componer y salió «Nublado». Para mí ha sido un gran descubrimiento, porque aparte de una cantante increíble es muy buena persona.

– 2024 acaba de empezar, ¿Qué otros proyectos tienes en mente para este año?

– No puedo decir mucho porque no sé qué va a pasar, pero mi idea es, antes de verano, sacar un par de temitas más. Y después de verano ya empezar a rodar, a hacer conciertos. Espero que la gente esté ahí atenta.

– ¿Algo que quieras añadir o que te haya faltado por decir?

– Nada. Nuchas gracias por invitarme y por hacerme esta entrevista tan maravillosa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.