El éxito es efímero, los valores y la honestidad no

0
63

El éxito es efímero, los valores y la honestidad no

Esta semana Rozalén ha anunciado a través de sus redes sociales que a partir del 1 de enero hará un paréntesis indefinido en su carrera. No es la primera artista que toma esta decisión. Lola Índigo, Valeria Castro o Dani Fernández han seguido este año el mismo camino. Y otros como Dani Martín, Antonio Orozco o Pablo Alborán lo habían hecho ya en el pasado. Se trata de parar para dedicarse a uno mismo, respirar, desconectar, disfrutar de la familia… o lo que es lo mismo, vivir.

Hace tiempo que alzar la mano para salvaguardar la salud mental no es noticia para un artista. La noticia por desgracia, es que eso se haya normalizado. Es una gran dicotomía, estamos más conectados que nunca gracias a la tecnología pero estamos más distantes en lo emocional. La culpa la tienen el ritmo frenético de trabajo y la presión constante a la que estamos sometidos. Una vorágine imparable de autoexigencia que nos consume y nos impide mantener el equilibrio emocional.

El parón de Rozalén llega en paralelo con el lanzamiento de una canción en la que exorciza todo eso que lleva dentro, «Efímera». El título rompe con esa cultura de la inmediatez de la que hablábamos. Gandhi decía que el éxito es efímero, lo que perduran son los valores y la honestidad. Y si de algo va sobrada la manchega es de eso: referente feminista contra la violencia de género, defensora de la memoria histórica, la inclusión, las injusticias, los derechos humanos, el compromiso social…

Por eso, que la noticia venga de un ser de luz como Rozalén es un dardo al corazón de una industria que hace tiempo que prioriza los números por encima del talento. Los artistas llevan años sugiriendo que el modelo actual es insostenible. El agotamiento crónico no se alivia con el descanso y eso afecta al rendimiento y a la capacidad de trabajo, pero solo los valientes se atreven a poner el grito en el cielo. Ojalá las palabras sinceras de Rozalén sirvan de altavoz para hacernos reflexionar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.