
Eva Calyza, «Ser una estrella del pop es cuestión de actitud»
Eva Calyza siempre ha sabido que su destino es ser una estrella del pop y así lo intentó presentar en la última edición del Benidorm Fest. Su nuevo single, «Popstar», nace de una herida concreta, pero lejos de fingir vulnerabilidad abraza la fragilidad como parte del relato. En esta entrevista nos presenta una canción en la que conviven la ambición y la duda, la fe y el miedo. Eva sabe que habrá quien no conecte con lo que hace, pero ya no se mide contra nadie más. La resiliencia, el optimismo y la fe sostienen un proyecto que se mantiene incluso cuando tiembla.
Escucha la entrevista completa:
– Para todos aquellos que no te conozcan y que te van a descubrir hoy a partir de esta entrevista ¿Cómo te presentarías a nuestros oyentes?
– Como una popstar folclórica.
– Tu nuevo single, “Popstar”, llega con un mensaje muy directo: quiero ser una estrella del pop. ¿Es una declaración de intenciones?
– Totalmente. Llegar hasta este pensamiento ha sido un proceso largo, y mi manera de expresarlo es con esta canción.
– Ser una estrella del pop significa estar constantemente en el foco mediático. ¿Crees que serías capaz de gestionarlo sin desestabilizarte?
– Por suerte llevo ya un camino recorrido, tanto como artista como en lo personal, y creo que no sería tan complicado. Para mí una popstar no es solamente estar en el foco mediático, también tiene mucho que ver luchar por tus sueños. A final creo que el ADN de cada popstar es diferente, yo traigo el mío propio.
– Los días previos al lanzamiento has salido a la calle para ver qué opinaba la gente de la canción. ¿Ha habido respuesta positiva por parte de la mayoría?
– Ha habido respuestas muy positivas. Me llamó mucho la atención la cantidad de gente que tiene sueños artísticos y no los lleva a cabo. Ese era mi mensaje inicial, yo tengo el sueño de ser una estrella del pop, ¿Cuál es el tuyo?. Muchas personas me decían: quiero ser bailarina, actriz… y sin embargo no lo estoy haciendo. Así que en parte también ha sido un mensaje de ánimo: tú también puedes ser lo que quieras.
– En las tarjetas que repartías decías que para ser una popstar se necesitan hits, voz, baile y face card. ¿Cuál de los cuatro ingredientes es para ti el más difícil de conseguir?
– Para mí face card, porque al final es algo que o naces con ello o te lo tienes que currar mucho para dar la cara, la verdad.
– ¿Basta solamente con estos cuatro ingredientes o también es necesario estar en el lugar adecuado y en el momento justo?
– Esos son cuatro ingredientes que todas las popstars tienen, pero faltaría, aparte de suerte, como tú bien has dicho, mucho trabajo. La gente se piensa que ser artista es poder dedicarle dos horas a la semana y ya con eso lo vas a conseguir. Y para nada, lo tienes que hacer dos horas al día como mínimo.
– ¿Y a la hora de defender esa etiqueta de estrella del pop encima de un escenario, que dirías que es más importante, tener actitud o tener talento?
– Una combinación de las dos. Más que talento es trabajo duro y tener la actitud para poder conectar con el público y que te vean como tú eres.
– “Popstar” la presentaste en la última edición del Benidorm Fest. ¿Por qué piensas que no fue elegida, has hecho autocrítica?
– Buena pregunta. Yo pienso que no fue elegida, sinceramente, porque creo que la gente no está preparada para tener una popstar folclórica como yo, porque ahora mismo no le veo ninguna pega a la canción, la verdad.
– En tu proyecto artístico el baile y las coreografías tienen mucho peso. ¿Tenías pensado cómo hacer la puesta en escena en el caso de que la canción hubiera sido seleccionada?
– Sí que habíamos soñado con eso. Yo trabajo con un coreógrafo que se llama Andrés Cózar, que hizo la coreografía y la puesta en escena de Fusa Nocta en el Benidorm Fest. Lo teníamos bastante pensado. Por un lado estaría la parte más intimista, de las raíces de Andalucía, con la típica habitación andaluza. Y luego todo lo de fuera, los flashes, la gente, lo que significa vivir como una estrella del pop.
– La final del Benidorm Fest se celebra dentro de una semana, ¿eres de las que sienten envidia sana al ver a otras personas cumplir sus sueños o eso te hace pensar que son viables y te anima a seguir intentándolo?
– No tengo envidia. De hecho, me alegra que haya gente que sale de la nada y que de repente triunfa. Me anima a decir: «si el o ella lo han conseguido, ¿por qué no lo voy a poder hacer yo el año que viene?»
– Hay gente que no es consciente del esfuerzo y sacrificio que supone sacar una canción, tanto económico como de trabajo. ¿Te da rabia que te pregunten cuándo vas a sacar algo nuevo como si las canciones salieran de una máquina expendedora?
– Yo he entrado en ese bucle de sacar canciones cada muy poco. Es en lo que estoy ahora y a lo que le estoy dedicando más tiempo. A mí ahora mismo nadie me puede preguntar cuando saco una canción nueva porque desde octubre del 2024 no he parado de sacar música: los singles previos al álbum, el disco… dejé el verano de descanso y luego empecé a sacar los remixes. Pero es verdad sobre todo con los artistas más grandes, que la gente sí es un poco ansias. Hay que dejar a la gente trabajar porque los artistas necesitamos vivir para poder contar historias. Si no, ¿de qué vas a hablar?.
– Ambiciosa, soñadora y trabajadora son tres palabras con las que te definías hace seis meses. Si tuvieras que decantar la balanza eligiendo solo una, ¿Cuál de las tres sería la que más te representa?
– Ahora mismo trabajadora. Es lo primero. Lo demás, a veces lo tengo más, a veces menos, pero el trabajo nunca falla.
– ¿Quién sería para ti el mejor espejo donde mirarse como referente de auténtica estrella del pop?
– Me viene a la cabeza Sabrina Carpenter. Me gustaría que me viniera Rosalía, pero a pesar de que es también una estrella del pop, no creo que tenga esa autenticidad que yo busco en una estrella, al menos lo que he visto de ella últimamente.
– ¿Y qué hito sería necesario que cumpliera un cantante para llegar a tener ese status?
– Ser estrella del pop es cuestión de actitud. Vivirlo cada día, levantarse y decir, me voy a comer el mundo. Luego de cara al mundo exterior, quizás depende del tipo de show que das, el tipo de público que te sigue. Eso y tocar en una sala grande.
– En alguna ocasión has dicho que eres una persona muy insegura en tu día a día. ¿Es tu proyecto musical una manera de recordarle a esa Eva no artista que puede con todo?
– Sí, aunque la Eva no artista y la Eva artista van de la mano. Yo me considero una persona con inseguridades y mi proyecto musical me ayuda a que esas inseguridades desaparezcan. Creo que las dos se alimentan, la parte personal y la artística.
– ¿Eres de las que a la hora de tomar una decisión se guía más por el corazón o sueles pensar las cosas dos veces antes de lanzarte al vacío?
– ¿Dos?, yo pienso las cosas diez veces antes de lanzarme a tomar cualquier decisión, soy súper racional en ese sentido.
– Más allá de la música, las estrellas del pop influyen en la moda, el cine y la cultura popular en general, actuando como íconos de estilo. ¿Qué recuerdo tuyo y de tu música te gustaría que le quedara a la gente dentro de unos años?
– Me gustaría que la gente recordara que la chica que siempre está al lado ha conseguido también su espacio. Hay mucha gente que se siente así y a mi me gustaría ser recordada como esa chica que estaba al lado de la protagonista, que parecía que no iba a poder y que de repente, trabajando mucho lo ha conseguido.
– En más de una ocasión has dicho que te gustaría que las mujeres tengan igualdad de oportunidades en la industria musical. ¿Sientes que a la mujer se le exige más que al hombre cuando se sube a cantar encima de un escenario?
– Yo creo que sí. No es que se le exija más por ser mujer, pero hay menos huecos y las mujeres pelean más para conseguir esos espacios. Y esa manera de pelear entre ella es mostrar mejor show, mejor técnica vocal, más coreografías, mejor vestuario. Se exige más porque hay más competencia.
– La música es la vida emocional de la mayoría de la gente. ¿Tú que sientes cada vez que te pones delante de una hoja en blanco a componer?
– Para mí es un salto al vacío. Al principio no sé de lo que voy a hablar y luego depende del día y de lo que esté atravesando, tiro hacia distintas emociones.
– En nuestras entrevistas hablamos mucho de la salud mental. ¿Están tan mal emocionalmente los artistas o es que la fragilidad vende mucho?
– La gente está mal en general, no creo que sean solamente los artistas. Vivimos en un mundo donde hay mucha incertidumbre, mucha precariedad, es difícil sacar fuerzas y salir adelante. Entiendo que una parte de artistas su manera de salir sea haciendo canciones y mostrando esa fragilidad. Y eso vende porque la gente se siente identificada.
– ¿Hay toxicidad en la industria musical por esa inmediatez con la que se consume ahora mismo todo y esa tendencia a priorizar los números por encima de la calidad?
– En la industria se priorizan los números y la cantidad de seguidores frente a lo que es la música. Es una vara de medir como otra cualquiera, puedes estar más o menos de acuerdo, pero así es como funciona el juego. A mí personalmente no me gusta, pero ellos han elegido esa manera de seleccionar artistas.
– ¿Hasta qué punto es importante para un artista cuidar su amor propio y saber dejar lejos todas esas opiniones ajenas para no caer en comportamientos autodestructivos?
– Es fundamental. Si eres artista y te vas a exponer, lo principal es no perder nunca tu raíz y estar muy segura de lo que estás haciendo: quién eres, cómo te comportas, por qué haces lo que haces… para no dejar que luego las críticas negativas o las opiniones de los demás te afecten.
– ¿En algún momento te has venido abajo y has estado cerca de tirar la toalla?
– Nunca he tenido ganas de tirar la toalla porque tengo mucha fe en este proyecto. Pero sí me he venido abajo muchas veces, porque es un camino muy solitario y como artista independiente es difícil.
– Hay un refrán que dice que en nuestras sombras está la luz que nos hace únicos. ¿Ser diferente en una industria tan masificada como la musical, es para ti un defecto o una virtud?
– Es claramente una virtud. No hay más que ver artistas como Métrika que son diferentes en las letras, en cómo se comportan, en lo que dicen, en cómo visten… Todo eso hace que destaquen. Lo difícil es buscar esa sombra.
– Cuando publicaste tu álbum “Marca Divina” decías que era muy difícil etiquetar la música que haces. En una industria donde todos los artistas parecen estar cortados por el mismo patrón, ¿Qué ofrece el proyecto musical de Eva Calyza que no tenga ningún otro?
– El riesgo respecto a la fusión de géneros. Por eso digo que es difícil etiquetarla, porque de repente en mi álbum encuentras una bachata minimalista y luego un bolero o un reggaetón folclórico. Ahora he sacado esta canción, que es u poco K-pop con folclores, mucho más mainstream. No he visto muchos proyectos que arriesguen tanto a la hora de elegir géneros con los que jugar.
– En “Marca Divina” ponías sobre la mesa muchos elementos de los que hemos hablado antes, como la tristeza y la rabia de no sentirte suficiente o la presión de querer ser siempre más. ¿Cuál dirías que es para ti el peor enemigo al que se tiene que enfrentar un artista en su día a día: La inseguridad, la autoexigencia, la presión constante o la frustración de no cumplir con ciertos objetivos?
– Lo más difícil es la presión de la industria y de la sociedad. Sobre todo cuando es un artista que se quiere dedicar a ello profesionalmente, porque tienes por un lado la presión de, como hemos hablado antes, sacar música cada equis tiempo para que la gente no te olvide, y por otro lado crear contenido para crecer.
– Canciones como “Suficiente” abordan el conflicto que genera mostrarnos tal y como somos. ¿En algún momento te has sentido desplazada por no seguir los cánones impuestos por la sociedad?
– Yo no me he sentido nunca fuera de los cánones como tal, aunque tampoco es que los siga 100% a la perfección. Pero sí que he sentido muchas veces que quería encajar dentro de un grupo concreto y quitarte ese peso de encima.
– Dicen que el que la sigue la consigue. ¿Podrían ser la capacidad de aguante y el optimismo tus bienes más preciados como artista?
– Sí, estoy completamente convencida de que una de mis grandes virtudes es mi capacidad de aguante y mi perseverancia.
– Si tuvieras ahora mismo delante a la Eva que cogió por primera vez un micrófono para cantar, qué consejo le darías en base a la experiencia vivida?
– Lo primero que le diría es ten paciencia. Porque me he frustrado mucho en estos últimos años que llevo haciendo música por no llegar más rápido a los sitios. Y ahora lo pienso y me doy cuenta de que quizás no estaba preparada. Lo segundo que le diría, es que no se gaste tanto dinero al principio.
– En una de las notas de tu móvil dices: “a veces las cosas no están destinadas a salir como tú esperas”. ¿Eres de las que piensa que las cosas nunca suceden por casualidad y que hasta de los fracasos se puede sacar algo positivo?
– No sé si las cosas suceden por algún motivo, pero lo que sí estoy convencida es que todo te va a servir para algo. Por ejemplo, yo empecé a hacer música hace relativamente poco y no tengo ya 18 años, pero lo pienso y digo, todo lo que he hecho antes me sirve ahora para mi proyecto artístico. Eso también hay que saber valorarlo.
– En el videoclip de “Popstar” hay muchas referencias al folclore. ¿Cómo de importante es no perder de vista nuestras raíces para encontrar esa identidad propia de la que hablábamos antes?
– Para mí es muy importante, sobre todo porque en mi vida mi familia tiene mucho peso. Mi infancia y mi adolescencia las he vivido en Andalucía, en Córdoba, que es donde es mi familia. Es importante aceptar eso y darle el valor que tiene, que es mucho. Parece que hoy en día todos queremos vivir en la gran ciudad, ser urbanitas. Y hay que hacerlo sin romantizarlo, respetar y honrar de dónde vienes.
– El vídeo está grabado en un desguace, simbolizando una flor de loto que nace en los lugares más feos. ¿Qué porcentaje de importancia le das a la parte visual en tu proyecto a la hora de complementar con imágenes el mensaje de una canción?
– Cuando quieres ser una estrella del pop la parte visual es bastante importante, porque entras por el ojo a mucha gente. Más allá de crear algo bonito, está bien que haya simbolismo dentro de lo que estás contando a nivel visual.
– En noviembre MTV España te seleccionó entre los cinco artistas recomendados para entrar en calor con una ola de frío. ¿Qué supuso para ti?
– Todo, la verdad. Cuando era pequeña veía los videoclips de la MTV en la tele y muchas de las popstars que admiro, como Rihanna, Lady Gaga, las veía ahí. Para mí es alucinante de repente aparecer en ese medio como recomendada.
– A la hora de hacer balance, ¿qué valoras más en tu proyecto, este tipo de reconocimientos de medios importantes o que alguien que no te conoce absolutamente de nada se sienta identificado con la letra de alguna de tus canciones?
– Para mí tiene más valor sentimental lo segundo. Al final que alguien pueda conectar con tu música y con lo que tú eres, tiene mucho peso, porque quiere decir que estás teniendo un impacto en esa persona. Aunque está claro… que reconocimientos de la industria, también uno los valora mucho.
– Ya para ir terminando vamos a mirar hacia el futuro, después del estreno de este nuevo single, ¿que otros proyectos tienes en mente para este año?
– Popstar va a formar parte de un pequeño EP de nuevas canciones que van en esta misma línea y que tengo muchas ganas de enseñar. Y espero que haya también muchos conciertos este año.
– Muchas gracias Eva por querer estar hoy aquí con nosotros. Te deseamos toda la suerte del mundo con este nuevo single. ¿Algo que quieras añadir y que te haya faltado por decir?
– No, nada. Muchísimas gracias por haberme invitado. Estoy muy feliz de estar aquí.