
Resumen de la primera semifinal del Benidorm Fest
El Benidorm Fest 2026 ha dado el pistoletazo de salida con la celebración de su primera semifinal. La gala de este martes deparó alguna sorpresa, como la no clasificación para la final de Luna Ki, a quien las casas de apuestas ubicaban días antes entre los favoritos. La artista sufrió además un ataque de ansiedad que le motivó a ausentarse del recinto tras su actuación. Sin duda no fue su mejor noche, mostrándose dubitativa encima del escenario y un poco sobrepasada por los acontecimientos.
Mejor suerte corrió Kitai. Al menos en el balance final, ya que la banda madrileña si logró pasar a la final de este sábado. No obstante su actuación no pudo lucir todo lo que a ellos les hubiera gustado tras la rotura de la cámara de ojo de pez que focalizaba su puesta en escena. Era su elemento clave y la final está a solo cuatro días. ¿Conseguirán recuperar la cámara o tendrán que improvisar algo? Esa adrenalina sería un drama para cualquier otro artista pero seguro que a ellos les motiva.
María León y Julia Medina fueron las siguientes en salir a escena. Su favoritismo inicial no se vio materializado encima del escenario. Tanto, que el jurado no las seleccionó entre las seis mejores propuestas. Si lo hizo el público, que en un giro de guion cinematográfico las llevó a la final a costa de Dora y Marlon Collins. En esta ocasión la canción venció al espectáculo, a la originalidad y complicidad que Dora y Marlon tuvieron en el escenario estuvo muy por encima de las de María y Julia.
Y si ellos incendiaron la noche con su baile, Kenneth fue todavía un paso más allá. Lo hizo de forma literal, con una performance con el fuego como principal protagonista. El gallego ha volteado todos los pronósticos tras su actuación pasando a ser ahora uno de los grandes favoritos para llevarse a casa la sirenita de oro. Veremos si una vez que ha puesto todas las cartas sobre la mesa y sin ese factor sorpresa será suficiente. Actitud y energía encima del escenario no le faltan. Tampoco calidad vocal.
Esa energía es la que le faltó a Greg Taro. En su puesta en escena no hubo coreografía ni bailarines. Tampoco hubo magia. El resultado, «La Velita», una de las mejores canciones, se quedaba fuera de la final. Quienes si pasaron fueron Izan Llunas y Mikel Herzog Jr, los dos tiraron de sentimiento, con mucha emotividad y primeros planos que potenciaban el mensaje de sus canciones. Ambos dejaron patente además, que a nivel vocal son dos de las mejores propuestas de esta edición.
La nómina de finalistas la completaron Tony Grox y Lucycalys. La pareja tiene al público ganado y su canción «T amaré» fue de largo la más coreada de la noche. También el jurado se rindió a los pies de un sentimiento universal que llega con un estilo ecléctico, fusión de la electrónica y el flamenco. Los seis finalistas repetirán el sábado en una gala a la que se sumarán los seis clasificados de la segunda semifinal, que tendrá lugar mañana jueves. De ellos saldrá el ganador del Benidorm Fest 2026.