
Lucycalys y Tony Grox, ganadores del Benidorm Fest 2026
Si alguien hubiera pronosticado hace tiempo que la mejor edición del Benidorm Fest iba a llegar justo el año que España no iría a Eurovisión, le habríamos tachado de loco. Los más críticos pondrán en duda alguna canción. Pero en conjunto, la realización de RTVE y la puesta en escena de todas las propuestas fue inmejorable. Y en todo ese espectáculo, dos grandes triunfadores: Lucycalys y Tony Grox, que se llevaron a casa la sirenita de oro en la quinta edición del certamen alicantino.
Ni el mejor guionista de Hollywood lo hubiera pensado igual. Noche de San Valentín y «T amaré», una canción pop con matices flamencos para celebrar el amor en su forma más amplia, vencedora. Y además, sábado de Carnaval y dos gaditanos al frente. Pero lo cierto, es que más allá de coincidencias cronológicas la victoria fue completamente merecida. Y si no que se lo digan a los casi tres mil asistentes de la gala, que acabaron literalmente en pie coreando al unísono el estribillo de la canción.
La de Lucycalys y Tony Grox fue además, la única canción en la que coincidieron público y jurado. Ya es tradición que haya discrepancias en los votos, pero este año las diferencias han ido incluso un paso más allá. Así, mientras la gente apostaba por Mayo, Rosalinda Galán o Mikel Herzog Jr, el jurado profesional los dejaba prácticamente sin opciones tras su ronda de votación. Solamente Asha mantuvo el pulso, tras una gran actuación y una de las mejores puestas en escena de las cinco ediciones.
Asha se llevó además uno de los otros dos premios que había en juego, el Premio Spotify. Gracias a él, viajará a Estocolmo para grabar un single en los Spotify Music Studios, donde han grabado artistas internacionales como Sabrina Carpenter, Alicia Keys o Ed Sheeran. El otro galardón de la noche, el de Univisión, fue a parar también a manos de Lucycalys y Tony Grox. Así, además de los 150.000 euros del premio final, viajarán a Miami para grabar un single con un reconocido productor musical.
Por lo demás, la gala sirvió para reunir a las vencedoras de las cuatro ediciones anteriores del Benidorm Fest: Melody, Chanel, Nebulossa y Blanca Paloma. Las dos primeras actuaron individualmente mientras que las otras dos lo hicieron en un épico medley junto a otros antiguos participantes del concurso. Fue el broche de oro perfecto al que sin duda ha sido uno de los mejores espectáculos televisivos de los últimos años en nuestro país. Al menos en lo que a música se refiere.