Georgina, «Me gustan las canciones fáciles de interpretar»

0
1683

Giorgina_Rocksmith_1

Georgina, «Me gustan las canciones fáciles de interpretar»

Dice declararse intensa, que ama el amor y que se hace querer. Reconoce que llora con facilidad y que lo que realmente le hace reír son las pequeñas tonterías, los chistes fáciles y los juegos de palabras.

Idealista, enamoradiza, soñadora, constante y con una energía inagotable, Georgina es mujer y a la vez niña. Mujer, porque tiene un estilo y una personalidad arrolladoras, es líder natural y todo el mundo quiere beber un sorbito de su vida. Niña, porque es deliciosamente rebelde e irreverente. Sólo obedece a sus impulsos y sensaciones y todo lo que hace se acaba convirtiendo en magia pura.

La artista reaparece después de 3 años con un nuevo trabajo titulado «Dilema«, un álbum que supone una nueva etapa en su trayectoria musical. El primer single, «Supermujer«, es un tema lleno de energía, alegre al más puro estilo de la cantante venezolanaTras dos discos con buena acogida por crítica y público («Ensayo y error» y «Rara«), la intérprete y compositora se enfrenta ahora a un nuevo reto: lograr un nuevo sonido conservando la esencia de siempre pero dando un giro más a su universo de melodías y letras llenas de emoción.

Con motivo de la presentación de este nuevo trabajo Georgina nos concede esta entrevista donde nos habla de sus próximos proyectos, sueños e ilusiones.

– ¿Cómo nació la historia de “Supermujer” que tanto éxito está teniendo y que tanto está gustando a todo el mundo?

– Nos ha llevado dos años y pico entre grabar y componer el disco. Supermujer fue de las últimas canciones que compusimos. Comenzó con una melodía muy divertida que nos gustaba mucho y que compuse junto a Nigel Walker, que es mi productor. Él es muy conocido y es un hit-maker número uno. Un día hablando por teléfono decidimos juntarnos para crear algo divertido. Todo comenzó como un juego y poco a poco fue naciendo la historia. Se fue haciendo, no es que tuviese esta idea y se compusiera así, sino que se fue dando según nacía la canción. Me encantó ese anti héroe que somos muchos y la ironía, que vamos de machos vernáculos y super mujeres cuando estamos destruídos por dentro. Todo contado de forma mucho más divertida e irónica.

– Tuviste que pasártelo de lujo en el videoclip.

– No lo sabes tú bien… fue super divertido.

– Además, es algo muy diferente a todo lo demás.

– Con Dani Etura que es el director, siempre lo paso genial. Él también me hizo el videoclip de “Rara” y lo pasé bomba. Me encantan sus ideas, aunque tengamos pocos recursos lo importante es que él siempre lo plasma muy bien. Además según me dijo la idea, me encantó. Nunca titubee, yo soy de las primeras que les encanta disfrazarse en festivales. Me encanta interpretar. No queríamos disfraces perfectos sino caracterizados, con el rollo de que disimulo muy bien pero no se me da bien.

– Es tal cuál el día a día, que intentamos llevar todo por nosotros mismos y es imposible.

– Sí, cuando te preguntan si puedes hacer algo o levantar peso siempre dices que puedes, pero luego en la realidad no puedes. Siempre queremos sobrevivir ante cualquier adversidad.

– ¿Aunque estés hecha polvo y tengas que disimular?

– Como una campeona.

– Y ya entonces vienen los dilemas… es muy buen título, la verdad.

– Nos costó muchísimo, por eso se llama así. Es difícil cuando se trata de un tercer disco. Hay veces que desde un principio lo ves todo clarísimo pero al tardar tanto en grabarlo… No es lo normal, pero por circunstancias de la vida, y porque no teníamos los temas que queríamos fue pasando el tiempo sin darnos cuenta.

Todas las mañanas estaban llenas de pequeñas y grandes decisiones desde que me levantaba casi sin darme cuenta. Desde productores, letras, melodías, colores… siempre tenía que estar escogiendo y yo soy muy indecisa. Cuando salgo de casa vuelvo y entro mil veces. Siento que estas decisiones diarias me hicieron trazar un camino. Por lo general la vida está llena de pequeñas decisiones. A veces puedes decidir esperar al siguiente metro o quedarte en este o irte en autobús. Y gracias a esas decisiones conoces a alguien o se te ocurre una idea… Cada cosa tiene mucho que ver y por eso este disco se llama así, Dilema.

– A veces hacemos cosas que parecen que no tienen importancia pero al final terminan siendo decisivas.

– Al final repercute. Me ha dado muy buenas ideas y además me ha cambiado la vida cogerle la llamada a Nigel Walker. Él me llamó una mañana, porque siempre llama muy temprano y dudé mucho si cogerlo pero mira…

– Y ya tenemos tu quinto disco si contamos los dos anteriores a tu etapa en solitario.

– Claro, con el dúo son cinco. Llevo desde los dieciocho años así que llevo quince años ya en la música.

– Además tenemos tres etapas muy distintas como solista.

– Sí, con mi primer disco “Ensayo y Error” me desprendía de un dúo, de otra manera de trabajar, estaba sola en un país y decidí quedarme aquí. Pero era parecido a este disco porque era desechar, probar… Luego vino “Rara”, que también fue una etapa bastante extraña, la verdad es que todos los títulos son bastante honestos. Fueron totalmente diferentes, también los look y de las tres etapas me quedo con esta, porque es la que estoy viviendo ahora. Las otras fueron para aprender un poco y ahora es cuando tengo que reflejar todo lo que aprendí en este tiempo.

– Y de tu repertorio al completo, ¿podrías decirme tu canción más personal y la más enérgica?

– Hay una llamada “Vértigo” que está en el disco “Ensayo y Error” y es preciosa, me costó mucho reflejar lo que sentía en ese momento y es una fotografía total de lo que viví. La mayoría de mis canciones son historias que me invento y que me identifico con ellas. Las puedo traspasar a lo que siento de verdad, pero con aquella cambié mi vida por completo, tomé la decisión de mudarme sola y exactamente me sentí así y la tengo mucho cariño.

Otra puede ser “Canciones Perdidas” que va a salir en este disco y que había grabado para un EP anterior que había hecho. La compuse en cinco minutos y es de mis favoritas.

– ¿Tienes algún lugar especial o momento para componer?

– No tengo ningún lugar especial, aún lo estoy buscando pero es muy caro. Por lo general compongo en casa, pero mi salón es bastante pequeño y a veces me agobia un poco. En invierno es más fácil, por lo general trato de irme a casa de amigos. A mi suelen surgirme las ideas por la calle y luego lo plasmo en casa, soy bastante desorganizada realmente.

– ¿Han ido cambiando tus referencias a lo largo de estos quince años?

– Sí, supongo que como a todos, es un poco como la ropa. Lo que te ponías antes ya no te lo pones ahora aunque a veces cojas algo de nuevo. Los clásicos de siempre evidentemente nunca fallan pero hay épocas para todo, he incrementado mis gustos musicales y esas nuevas influencias hacen que evidentemente mi sonido sea más diferente, pero mantenga la esencia de siempre: componer en español y que sea un pop/rock sencillo de escuchar. Me gustan las canciones fáciles de interpretar y escuchar pero cada día hay cosas nuevas como ese disco nuevo que sale y estás deseando tanto.

– ¿Tienes algún lugar pendiente o que te gustase visitar en esta nueva gira?

– Desde luego a Venezuela y Latinoamérica. En España lo he pasado super bien y sé que ahora voy a tener una gira preciosa, en otoño haremos una con Cadena Cien y en invierno empezamos nosotros por las salas. Me muero por ir a México, a Puerto Rico que le tengo mucho cariño, Colombia, Argentina y poder viajar por allí, por donde tocaba con el dúo. Hace muchos años que no voy y no me han visto tocar aún ni mis padres, imagínate.

– ¿Cómo me describirías para ti el concierto perfecto?

– En el que la gente se queda hasta el final, aplaude y hay un intercambio de feeling en ese momento. Cada concierto tiene su momento especial pero las presentaciones de los discos son muy especiales porque es el momento de presentar a la gente todo tu trabajo. Me quedo con las primeras veces porque luego lo pasas muy bien pero lo tienes más interiorizado, aunque disfrutas muchísimo porque no tienes que pensar tanto. Las primeras son muy emocionantes, cuando presente este será increíble.

– ¿Algún concierto inolvidable de los tuyos y otro de otro artista?

– Los conciertos que he dado en la sala Sol, por ejemplo cuando presenté “Rara», fueron muy especiales. Quedaron muy bonitos, me lo dijo toda la gente de alrededor y me encantó porque siempre soy muy exigente y me quedo con la espinita de lo que no dije o hice, pero quedé muy contenta. También fue muy especial el primero que dí en el Búho Real y cuando me vi grabada en los vídeos que subían al Youtube.

Vengo ahora de ver a Muse y aunque ya los había visto dos veces nunca defraudan son maravillosos, es rock and roll puro y además también puedes bailar.

– ¿A qué película te hubiese gustado ponerle banda sonora que te haya marcado?

– Me gusta mucho “Good Bye Lennin”, es preciosa y me identifico mucho con ese tipo de personas que tratan que los de su alrededor se sientan felices a pesar de las dificultades que puedan tener.

Nunca me lo he planteado pero también me encantan las películas de humor negro, me gusta reirme de las cosas malas y es como montarte en una montaña rusa y jugar a que te vas a caer por un precipicio pero no te caes porque es mentira.

– ¿Qué canciones tendría la tuya propia?

– Hay un disco que le tengo mucho cariño. Se llama «Amador» de Adanowsky. Las letras se las hizo su padre mientras que él las canta e hizo la música. Es muy esperanzador, pero también tiene su parte muy nostálgica, es especial porque no es moderno ni clásico, a veces me gustan las canciones que son bonitas y ya está.

Este disco me acompañó en una etapa muy bonita de mi vida y le ponía todas las mañanas, mi pobre vecina… Es muy decadente pero especial.

– ¿Y tu día perfecto que tiene que tener?

– Es en el que desayuno y como bien. Puedo hacer ejercicio, hablo con las personas que quiero como mi padre y mi madre y sé que están bien. Duermo con la conciencia tranquila y me levanto sin resaca, jeje.

– ¿Retos y sueños para este año?

– Pues tocar, quiero tener ya a la banda y todo montado y listo, hacer la presentación del disco y que esté todo hecho y empezar a recibir llamadas. Tengo mucho mono de estar en el escenario, aquí hablando contigo… uno no se da cuenta de lo que tiene hasta que deja de tenerlo un tiempo y estar tres años inactiva aunque trabajando muy duro… prefiero tenerlo todo hecho ya.

– Estaremos todos atentos por las redes sociales…

– Sí, si.

– Recomiéndanos:

Un Lugar especial: En Madrid tenemos la suerte de tener un río muy bonito, con una zona muy chula que parece otro lugar. Hay una energía muy bonita allí con la gente. También la parte del matadero que es barato.

Tres imprescindibles: Mis cascos, mi batidora para hacer gazpacho y mis gafas de sol.

Comida Favorita: La comida asiática y últimamente las hamburguesas. También las de soja y carne de garbanzos.

Un Disco: “Nocturnal” de Yuna

Una Película: “Súper”.

Un Libro: “El Mundo” de Juan José Millás.

Entrevista realizada por Esther Esteban

www.lunaspasajeras.net

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.