Artificiales, la vanguardia del pop independiente chileno

0
1459

Artificiales, la vanguardia del pop independiente chileno

Chile sigue emergiendo como una de las grandes potencias del pop independiente cantado en español. Todo es consecuencia de 10 años de trabajo oculto. Hace apenas un lustro ningún melómano de nivel medio hubiese sido capaz de citar una banda de pop chilena. Hoy sin embargo, es habitual encontrar en las estanterías de las tiendas de discos álbumes de grupos como Javiera Mena, Francisca Valenzuela, Gepe, Dënver, Camila Moreno o Ana Tijoux, que forman la vanguardia de una escena demasiado desconocida hasta ahora en nuestro país.

Entre los muchos artistas que están revolucionando la rutina procedente del país andino, se encuentra Artificiales, una banda formada por Álvaro Beltrán (voz, guitarra), Ignacio Torreblanca (voz, guitarra), José Pablo García (bajo) y Fernando Gómez (batería), que aterriza en el panorama musical con un registro novedoso. Una agrupación donde el sonido crudo es la parte vital de su propuesta, sus guitarras añoran el rock noventero y su atmósfera incluso se pasea por el pop más sutil instalando las canciones en un espacio particular y aún de nicho en el universo musical chileno.

La joven formación se encuentra presentando su debut homónimo integrado por siete canciones de aire alternativo. El EP del cuarteto de Santiago de Chile ha sido grabado en los Estudios Lautaro. Tras “Thunder Fuzz Canyon”, el primer sencillo de su ópera prima, una pieza demoledora y envolvente que ofertaba sonidos grunge dominados por guitarras distorsionadas, la banda lanza ahora un nuevo videoclip. Se trata de «Sistema Solar», un robusto sencillo que al igual que su antecesor ha sido grabado entre enero y agosto del 2014.

Este primer trabajo cuenta con la participación de Pablo Giadach, guitarrista del destacado grupo chileno The Ganjas y de Jack Endino, productor musical de agrupaciones como Nirvana, Soundgarden y Mudhoney. El álbum saldrá con el sello Zilla Records, formado por varios grupos chilenos.

La carta de presentación viene acompañada de una propuesta visual dirigida por Pablo Miranda (Adelaida, Camila Moreno), que ilustra la canción con la historia de una mujer del espacio que lucha por no ser encontrada. Artificiales, atraídos por un pop con toque de elegancia y proposición, amplían las convenciones del género y logran a través de las imágenes una conmovedora interpretación que une tanto técnica como sensibilidad en una medida justa.

La banda se ha definido por sus integrantes como una escuela, esa que tiene como fin proponer toda la energía en el escenario y en el mismo estudio, que conlleva a canciones con unos cuidados arreglos sonoros. Es sólo una antesala a todo lo que preparan, Artificiales esperan regresar el sonido de las guitarras filosas a los oídos de los espectadores. Un tributo al pasado que además plantea un nuevo futuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.