Festival Bilis Club, el certamen cultural de Pola de Laviana

0
843

cartel-festival-bilis

Festival Bilis Club, el certamen cultural de Pola de Laviana

Regresa a Pola de Laviana (Asturias) el Festival Bilis Club. En esta su segunda edición, el certamen cultural dará cabida a conciertos y eventos literarios, con la música y la creación de autor de nuevo como elementos centrales. El cartel de 2016 presenta dos conciertos principales que tendrán lugar en el auditorio de la Casa de Cultura, la tarde noche del viernes 30 de septiembre y del sábado 1 de octubre.

La pretensión del festival es convertir a Laviana en un referente cultural vinculado a la creación artística. Tras una primera edición en la que tuvieron cabida diversos géneros artísticos y estilos musicales, el II Festival Bilis Club ha querido mantener esa diversidad creativa. En la primera jornada, sobre el escenario actuarán los músicos y cantautores César Pop, Esther Zecco y Edu Vázquez. La segunda velada musical vendrá a cargo de Fabián, Manuel Cuesta y Alfredo González, estos dos últimos artistas repitiendo por segunda vez participación en el festival.

El programa se completará con un recital musical y poético matutino el sábado 1 de octubre en la Casa Museo de Armando Palacio Valdés, en el que se librarán los premios literarios del II Concurso de Poesía Juvenil Festival Bilis Club, dirigido a todos los jóvenes asturianos menores de 18 años que presenten obras en lengua castellana o asturiana.

Los dos conciertos centrales concentran a seis artistas de primera línea en el panorama de la creación de autor. Tres de ellos son de origen asturiano, manteniendo un equilibro y representatividad del talento regional, junto al resto de artistas que se han movido en el circuito madrileño y nacional. Como fue ya santo y seña de la primera edición, todos los artistas invitados al Festival Bilis Club podrán convivir y colaborar entre ellos, creando sinergias en el escenario y fuera de él: este es otro de los rasgos distintivos del certamen que pretende cultivar relaciones personales y profesionales.

Cartel Festival Bilis Club 2016

Estamos acostumbrados a verlo flanqueando a grandes músicos de la escena española, de la talla de Quique González, Leiva o Lichis, bien sobre el escenario o bien en los créditos de sus discos. Pero el asturiano César Pop también cuenta con dos trabajos en solitario, el último titulado «Noticias del Norte«, en el que se ha aproximado a músicas tradicionales como la ranchera, la milonga, la música de aire balcánico, o incluso el country y el folk anglosajón.

Cantautora segoviana integrada en el circuito madrileño de la canción de autor, Esther Zecco cuenta con dos discos en el mercado y actualmente está trabajando en el que será su tercer trabajo, grabado en directo. Contadora de historias cotidianas, canciones intimistas pero llenas de energía, con claras influencias del folk americano.

Edu Vázquez es un cantante y guitarrista asturiano, actualmente afincado en Madrid. Con una larga trayectoria musical primero en grupos de rock&roll, acabó dando el salto hacia la composición más personal y al pequeño circuito de la canción de autor. En 2012 grabó su primer disco «Doce maneras de escapar descalzo» con claras influencias de los cantautores norteamericanos.

Intérprete y compositor de sensibilidad extrema, Fabián bebe por igual del mejor pop de todos los tiempos, del folk-rock anglosajón y de la canción de autor hispana, logrando un marcado estilo personal. Cercano a la escena indie, cuenta con 6 discos en el mercado, el último de ellos «La fe remota» de 2015.

Manuel Cuesta es un cantautor sevillano de la moderna generación que surge a mediados de los 90, integrándose primero en el circuito andaluz, y posteriormente en los escenarios madrileños. Ya lleva 5 álbumes a sus espaldas y su último trabajo, «Cerca de la Tempestad,» es un llamamiento de esperanza a una sociedad azotada por los vaivenes de mercados y clases políticas en una realidad convulsa. Manuel ya participó en la primera edición del Festival Bilis Club y además es autor del tema «La aldea perdida«, una composición original inspirada en la obra homónima de Armando Palacio Valdés y que se ha convertido ya en el himno y tema referente del Festival.

El cantautor asturiano Alfredo González irrumpe en la escena literaria después de cosechar numerosos éxitos como músico. Su trayectoria artística incluye cinco discos y está avalada por cuatro premios AMAS (Anuario de la Música Asturiana) y un Premiu al Meyor Cantar. Recientemente ha estrenado su primer poemario «Hijas ilegítimas«, prologado por Nacho Vegas, que tendrá un protagonismo central en el Festival Bilis Club.

Las entradas de los dos conciertos principales estarán disponibles desde la web oficial del evento, en el centro CIDAN y en el bar “Vientu del Norte” (C/ Fray Norberto del Prado 43) de Pola de Laviana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.