Silvia Pérez Cruz, el Goya de la gente sin casa

0
2158

silvia-perez-cruz

Silvia Pérez Cruz, el Goya de la gente sin casa

La cantante y compositora Silvia Pérez Cruz recogió el pasado sábado el Premio Goya a la mejor canción original, por “Ai, ai, ai”. El tema está incluido dentro de su último trabajo discográfico, «Domus«, en el que se encuentran las canciones que compuso para la banda sonora de la película «Cerca de tu casa«. La ampurdanesa obtiene así su segunda estatuilla tras la lograda en 2013 con «No te puedo encontrar«, en aquella ocasión compuesta para la película «Blancanieves«, del cineasta español Pablo Berger.

Durante el discurso de agradecimiento, Silvia ha recordado al director Eduard Cortés, por contar con ella para hacer toda la banda sonora. Al recoger el premio ha reivindicado el tema central de la película, el grave problema de los desahucios, homenajeando a todos aquellos que han perdido sus casas con la interpretación desde el escenario de otra de sus canciones, «No hay tanto pan«. El corte, que abre el disco, toma prestado el lema de la calle. Es un tema combativo, un guiño a los gallos rojos y negros de Chicho Sánchez Ferlosio que habla de las injusticias de un mundo de gente sin casa y de las casas sin gente. Con subidas, bajadas, rabia y catarsis.

En este trabajo, Silvia habla de una de las tragedias sociales más terribles de los últimos tiempos y que han puesto en jaque los principios democráticos de la sociedad. El álbum está inspirado en aquellos desahucios que asaltaban los medios de comunicación en los primeros meses de la crisis. Las canciones, no narrativas, figuran en distinto orden que en el filme y de su escucha no se transparenta gran cosa de la trama. La temática no tiene que ver con la política, sino con un momento histórico. Es la historia de una familia que, en el momento más duro de la crisis, en 2008, se ve arrojada fuera de su casa. Y arrastra esa gran culpa y el fracaso en la calle, donde encuentran la generosidad de otras personas.

El Premio Goya 2017 es el segundo galardón que recibe Silvia Perez Cruz en menos de una semana, ya que el 29 de enero recogía también el prestigioso Premio Gaudí (que otorga la Acadèmia del Cinema Català) por la misma composición. Anteriormente ya había recibido el premio a la «Mejor Música Original» en el Festival de Cine de Málaga (2016) y en el Festival de Cine de Tallin (Estonia, 2016).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.