Llega el Record Store Day, la fiesta del disco independiente

0
1076

record_store_day

Llega el Record Store Day, la fiesta del disco independiente

El próximo sábado 22 de Abril se celebra en todo el mundo el día internacional de las tiendas de discos independientes: Record Store Day. Un evento de celebración y reivindicación del vinilo que ha crecido en los últimos años hasta el punto de convertirse en todo un acontecimiento discográfico para aficionados y profesionales. El principal objetivo es reivindicar, por encima de todo, el papel de las tiendas de discos, establecimientos que se han visto obligados a evolucionar para sobrevivir.

El Record Store Day fue concebido por Chris Brown en Estados Unidos y fundado en 2007. A España llegaría cuatro años más tarde, y tanto el número de tiendas participantes como la respuesta del público ha ido creciendo cada año. Para la edición 2017, los sellos nacionales e internacionales como Rhino, Atlantic, Warner Bros, Nonesuch, Parlophone y la distribuidora ADA participan con diferentes lanzamientos, tiradas muy limitadas para coleccionistas que compartirán protagonismo con las ediciones especiales de bandas mucho más pequeñas, desconocidas para el gran público.

El evento sigue siendo una fiesta de y para los compradores, aficionados que reivindican la búsqueda y la adquisición de discos en formato físico frente a la avalancha de las descargas digitales. Previsiblemente, las ventas de vinilos durante el Record Store Day 2017 se disparen. Este año son 85 tiendas en todo el país las que participan, de las cuales 19 están ubicadas en la ciudad de Barcelona y otras 18 en Madrid. En ellas se podrán buscar hasta 35 referencias de artistas y características diversas. Además, acogerá la presentación del libro «Ruta de Tiendas de Discos Independientes«, una guía de edición limitada de 500 ejemplares, no disponible en librerías, que sólo se podrá conseguir en las tiendas de discos a partir del 22 de abril.

Entre la lista de discos nacionales que se pondrán a la venta encontramos un 10” de Love Of Lesbian con versiones y rarezas, el segundo volumen de las “Perversiones catastróficas” de Iván Ferreiro, el LP “Salto horizontal” de Maga, el LP «Voyeur Amateur» de Nudozurdo o sendos 10” de Calamaro («Licencia para Cantar») y Loquillo («Rusty»). También habrá estrenos, entre los que destacan: «Nuevos Testamentos» de Apartamentos Acapulco, «Solstice» de Astralia, «Young Is The New Old» de Ramirez Exposure o «Guadalupe Plata 2017» de Guadalupe Plata.

Por su parte, en la lista de lanzamientos internacionales podemos encontrar joyas de catálogo como dos discos especiales de David Bowie (un álbum promo de 1971 con 7 versiones alternativas de canciones de “Hunky dory” y un triple en directo de 1974), un maxi-dance de Madonna (1985) , un directo de The Doors grabado en 1967, una caja de singles de Ramones, un single de The Smiths, varios maxis de Prince, un 12” con una grabación inédita de 1966 de Pink Floyd y un directo acústico de Lou Reed grabado en Londres en 1997. También encontramos material nuevo de grupos como The War On Drugs, con una canción reciente de 11 minutos que ocupa las dos caras del disco, un single de Red Hot Chili Peppers o un single en directo de Steve Earle.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.