La Mar de Músicas se pone flamenca

0
942

La Mar de Músicas se pone flamenca

La Mar de Músicas se pone flamenca. Y es que a la programación de las nuevas voces del flamenco como Rosalía, Rocío Márquez y el dúo formado por Juanito Makandé y El Canijo de Jérez, se le sumará la proyección de “La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucia”, un documental que cuenta el viaje de “La Maestro”, la única guitarra diseñada por Paco de Lucia. Se trata de un instrumento afinado a su gusto pero que nunca pudo coger entre sus manos y que ahora, tres años después de su muerte, ha viajado por medio planeta con el fin de honrar la memoria de su dueño y creador. La cinta será proyectada dentro del ciclo La Mar de Cine que se presentará la semana que viene.

“La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucia” es un documental dirigido por el creativo cartagenero Jorge Martínez y el productor musical Javier Limón. Es la historia de un viaje, con “La Maestro” como protagonista. Este peculiar instrumento fabricado por su amigo y luthier Antonio Morales, va al encuentro de diferentes músicos en ciudades españolas, portuguesas, estadounidenses y latinoamericanas. 9 Países, 12 Ciudades, 2 Continentes, 34.412 kilómetros… y la presencia en el documental de grandes de la música como Mariza, Magos Herrera, Gregoire Maret, Alejandro Sanz, Jenny & The Mexicats, Chabuco, Alain Pérez, Muñequitos de Matanzas, Julio Cobelli, Rubén Rada, Julieta Rada, Lobo Núñez, Luis Salinas, Carlinhos Brown, Guinga, Caetano Veloso, Tomatito, Diego del Morao, Diego Carrasco…

En palabras del propio Martínez: “Esta guitarra ha abierto todas las puertas habidas y por haber. Nos permite poner en valor la figura de Paco y ver una parte educativa de los folclores musicales que le influyeron”. “Cartagena es una ciudad flamenca, que cuenta con cantes propios como los de la sierra de Cartagena y los mineros de La Unión y que ha tenido históricamente una gran importancia en el flamenco. La afición está resurgiendo y en la ciudad hay cada vez más eventos para potenciarlo. Desde La Mar de Músicas apostamos por las músicas de raíz y como no, el flamenco no podía faltar”, completa el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera.

Además, el festival de Cartagena contará en su programación con El Canijo de Jerez y Juanito Makandé en Estricninca, el sábado 15 de julio. Los dos cantantes se conocieron hace quince años en el ascensor de un hotel en Benidorm. Entraron como completos desconocidos y varias plantas después salieron abrazados como compadres. Fue el germen de una amistad que, tras interminables noches de música, risas y humo, acaba de cristalizar en “Hemos visto cosas que harían vomitar a un murciélago”, el primer disco de Estricnina. Efectivamente la estricnina es un veneno para matar a las ratas. También es una expresión que utilizan los flamencos de Cádiz para referirse a alguien o a algo que es mu malo. De ahí han sacado El Canijo y Juanito Makandé el nombre del grupo con el que hacen canciones que, como cuchillos envenenados, se clavan y dejan huella de la buena. Más que una serpiente con dos cabezas, Estricnina es un monstruo electrificado de espíritu libre y humeante que da muchos momentos de placer.

La joven Rosalía estará el domingo 16 de julio en La Mar de Músicas. La catalana es la revelación musical del año. A sus 23 años ha sacado su primer disco, Los Ángeles, junto a Raül Fernández Refree. Con la muerte como temática central ambos artistas, partiendo del flamenco, trazan nuevos caminos de difícil catalogación. La novedad y la experimentación para volver a lo antiguo, a lo primario. Ajena a las convenciones, la barcelonesa ha excavado en las raíces más tradicionales del género y traslada en Los Ángeles aquellos cantes remotos a su universo más personal y contemporáneo.

“Tal vez el talento joven más cotizado del flamenco actual.” “Su arte, todavía en expansión, no es un gesto estético. Es una proclamación de soberanía sobre lo viejo y lo nuevo.” “Respetuosa con sus maestros, deudora de Morente y los mejores clásicos, el dulce y sereno arte de esta figura seductora y ejemplar ya no tiene vuelta atrás. Empieza a marcar época.” “Libertad sin coraza en el flamenco.” “Delirio vocal y estético.” “A veces sucede que entre lo nuevo que no termina de aparecer y lo viejo que lucha por prevalecer no surgen monstruos sino glorias, que lo son porque crecen precisamente en el tránsito.

Una de esas glorias es Rocío Márquez, la cantaora onubense que vive en lo antiguo y en lo moderno y que se entrega a quien la escucha con una generosidad estruendosa.” Poco más se puede añadir a la ahora de presentar a Rocío Márquez que lo que la crítica especializada dice de ella. La cantante onubense viene a La Mar de Músicas a presentar su nuevo trabajo Firmamento, el viernes 21 de julio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.