Los Inhumanos lanzan el videoclip de su mayor éxito

0
1528

Los Inhumanos lanzan el videoclip de su mayor éxito

Tres décadas después de arrasar en las listas de ventas, Los Inhumanos editan por fin el videoclip del éxito que les llevó a la fama: «Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000”. El mítico grupo valenciano salda así una deuda histórica con sus seguidores ya que este single incluido en el LP “30 Hombres solos”, fue número uno en las listas de ventas hace 30 años, pero nunca llegó a las pantallas con vídeo propio.

La pieza rodada en Valencia es un homenaje a la canción que les encumbró, pero también a las personas que les ayudaron, ya que para su rodaje se ha contado con la presencia de más de 100 personas, entre ellos los miembros del grupo y multitud de seguidores. Tampoco faltan las sorpresas, y es que, por primera vez una voz femenina, la de Rommy Abradelo, se une a Los Inhumanos para cantar una de sus canciones. El vídeo ha sido producido por «Torre de Babel», con el guion de Manu de la Torre y Sergio Aguado.

Los Inhumanos surgieron en 1980, en la playa de El Saler (Valencia). Un lugar paradisíaco en el que solo faltaba un ingrediente: la fiesta. En plena Transición, en una época en la que la música se convirtió en el vehículo perfecto con el que acabar con 40 años de blanco y negro, doce amigos descarados y desvergonzados decidieron hacer frente en ese momento al aburrimiento con mucha imaginación, componiendo sus propias canciones en la orilla de la playa, a la luna de Valencia: Alfonso, Lino, Juan A, Juan B, Juan Pacheco, Mario, Francisco, José María O., José María G., José Barbas, José Luis B. y Pep.

Su primera oportunidad fue aprovechando las actuaciones de las orquestas en las clásicas verbenas de verano, convenciéndolas para que les dejaran actuar en los descansos. El sonido era tan particular que fue su propio público el que bautizó al grupo: Los Inhumanos. En 1983, estaba en pleno apogeo La Movida Valenciana. La capital del Turia era un hervidero de cultura y música, nuevos románticos y punkis, rockers y mods, vanguardia y curiosidad. La industria discográfica era boyante, había programas musicales en las televisiones y las radios programaban cualquier novedad que se publicara.

Así, era lógico que nacieran y crecieran muchas compañías discográficas independientes. Una de ellas era «Ediciones Milagrosas«. Su primer disco fue eso, un milagro. Sorprendida por su fiesta e indumentaria, la compañía les fichó y grabaron un EP «Verano Inhumano«, con 4 canciones. El disco fue un auténtico éxito y a los pocos meses firmaron por una multinacional, CBS, a la que le siguió Zafiro. En pocos años, Los Inhumanos consiguieron auparse a los primeros puestos de las listas de ventas nacionales, logrando incluso un Doble Disco de Platino (200.000 copias) con «30 hombres solos«, y realizando giras de más de 100 conciertos anuales.

«Qué difícil es hacer el amor en un Simca Mil«, «Duba Duba«, «Me duele la cara de ser tan guapo«, «Manué» y otros muchos temas, se convirtieron en números uno en listas, discotecas y fiestas. Su imagen, descarada e irreverente, con las túnicas y las estolas de fraile, unida a delirantes y divertidos conciertos, les convirtió en un grupo muy reclamado para ver en directo: giras anuales, incursiones en algunos países de América… Pero todo lo que sube baja y el paso del tiempo hizo mella en sus primitivos componentes. Aquellos jóvenes universitarios se fueron convirtiendo en hombres de negocios, parados de larga duración o padres de familia. Renovarse o morir.

En 2001 Sergio Aguado sustituye a su hermano Alfonso al frente del grupo y comienza para Los Inhumanos una nueva etapa, en la que permanecen algunos de los componentes más longevos junto con una nueva generación. Esta nueva etapa se consolida en 2004 con un álbum trascendental en su carrera: «25 años haciendo el imbécil«, un homenaje a las más de 400 personas que han pasado por la formación. A este le siguió otro lanzamiento, “Quiero volver con mi mamá”. En 2010 celebraron su 30 aniversario con un nuevo trabajo en formato de disco-libro-DVD en 3D, «Los hombres que amaban a todas las mujeres«, el primero de estas características que editó un artista español.

En 2012 publicaron «Iba a tomar una caña y me lie«, que incluye la primera película documental de la formación: «Los Inhumanos, por Martín el del Corsé-Ese«. En este trabajo se incluyó además un CD con 18 temas en directo, grabados en Mallorca y en Faro (Portugal) en el verano de 2011. Su último trabajo hasta la fecha es «35 años de fiesta, con la túnica puesta«, con una portada homenaje a The Beatles y un disco en el que se unen duetos con algunos de los artistas más divertidos de las últimas décadas (El Sevilla, Pepe Begines, Fofito…). Para 2017 se espera su próximo disco, antes de finalizar el año. Será su vigésimo primer trabajo discográfico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X