«Estiu D’Infern», las canciones del verano de Discos Polo

0
955

«Estiu D’Infern», las canciones del verano de Discos Polo

Discos Polo es un sello discográfico underground con base en Palma de Mallorca. Desde su nacimiento, en 2013, la compañía ha editado numerosos trabajos siempre interpretados por artistas y bandas de la Isla. Su primer álbum, «Españoladas» de Los Bélmez, era algo más que una declaración de intenciones. El trabajo, con la provocación por bandera, servía como carta de presentación al sello y también como homenaje a los discos pop-rock que se hacían en España en los años 80: un compendio de canciones bien estructuradas donde convivían, en perfecta armonía, trallazos con distorsión y rabia, medios tiempos contenidos y baladas, todo bajo el toque personal de la banda balear y su visión pervertida y trasnochada de lo real y lo ficticio.

A partir de ahí, llegaron nuevas y llamativas propuestas. Fichajes como Los Garras, una banda de la escena mallorquina que capeaba el rock a su antojo, creando atmósferas y transmitiendo emociones intensas en los directos; la publicación en formato digital de «Un Mundo Peor«, un trabajo arriesgado hecho para abandonarse y dejarse llevar por el ritmo hasta sus últimas consecuencias»; o la edición entre otros, del EP homónimo de Los Amebas, un debut con dos versiones (The Kinks y Smokey Robinson) y dos canciones de cosecha propia que contaba en la producción con Pablo Ochando, miembro de la emblemática banda de los ochenta, La Granja.

Ahora, el sello mallorquín ha recopilado un total de 18 temas interpretados por artistas y bandas de la isla, con el objetivo de ofrecer una versión alternativa y refrescante de la canción del verano. El trabajo se ha publicado bajo el título de «Estiu d’Infern» («Verano de Infierno») y en él, encontramos algunos éxitos de Los AmazonasEmma W., McCarthy, PreNatal, Sweet Poo SmellJack Alzheimer, SacramentosThe Mitchums o de los ya mencionados Los Garras, Los Amebas o Los Bélmez. La portada, por su parte, es obra de la artista y diseñadora gráfica Eva Nadal.

Así nos lo presentan desde la propia discográfica:

Estiu D’Infern” es el resultado de varios meses de trabajo en la sombra. Para que ustedes lo disfruten grabado en CD mientras viajan en automóvil rumbo a la costa o al interior, o para que lo tengan como lista de reproducción en sus dispositivos móviles, y por vía auricular les sirva de evasión una vez finalizada la jornada laboral. Soñar es gratis. Todos los artistas y bandas que han participado en el proyecto lo han hecho con total altruismo, mucha ilusión y una gran disposición. Los cientos de e-mails intercambiados han valido la pena. Se habla mucho del valor de las ideas. Hay que tener valor para decidirse a hacerlas realidad. Discos Polo desde la modestia y las limitaciones de la independencia en el más amplio sentido de la palabra, se esfuerza por hacer historia.

Tenemos la gran suerte de contar con muchos amigos en la escena musical. Hemos invitado a participar también a “nombres” de los que somos fans desde siempre o que hemos descubierto más recientemente. Hemos dado total libertad a que en cada pista individual del recopilatorio, los intérpretes de cada tema aportaran información y una imagen para que todo fuera lo más coherente y personalizado posible.

En Mallorca tenemos una cantera underground que no tiene nada que envidiar a ninguna parte del mundo. Se renueva y se reinventa continuamente, y por el tema de la insularidad, en gran parte se ve libre de modas y tendencias de última hora. Si sobra algo es autenticidad y talento. Los lazos amistosos de Discos Polo se ha extendido hasta Barcelona, (Sacramentos), y Vigo (Si llueve se suspende), ya que son propuestas que nos enamoran. No podían faltar en la compilación los artistas del sello: Los Amebas, Los Bélmez y PreNatal. Ojalá la familia siga creciendo.

Las canciones son las protagonistas absolutas. Ha quedado un disco muy cañero en general. De escucha urgente. Pero por suerte hay momentos de ruptura, cortes más pausados o con menos carga rítmica y de cuerdas. La preciosa portada “pop” de la artista Eva Nadal, algo con lo que no contábamos en un primer momento, ha servido para realzar el proyecto más allá del aspecto sonoro. Ginés Fernández se ha ocupado de los archivos recibidos y otros detalles. Disfrútenlo, compártanlo. Y escríbannos sus impresiones, para hacer una lista de efectos secundarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.