Nace MadWomenFest, un nuevo festival en Madrid

0
1161

mad woman fest

Nace MadWomenFest, un nuevo festival en Madrid

MadWomenFest es mucho más que un festival de música. Es un nuevo concepto cultural en el que, a través de la música, se vertebra a todo un movimiento que nace de las mujeres más relevantes del mundo de las Artes. Durante el mes de octubre, la Música y la Cultura serán, más que nunca, un elemento de cohesión para nuestra ciudadanía a través de los diferentes géneros musicales y la creación en femenino. Un encuentro único con artistas comprometidos con un mundo en igualdad, un reflector para las mujeres del arte que han aceptado el desafío y han conseguido tener un lugar predominante en nuestra sociedad, convirtiéndose así en referentes para las nuevas generaciones.

Una de las figuras más singulares de la música clásica europea es Pilar Jurado. La primer mujer de la historia que ha estrenado una ópera propia es la creadora del festival y quien ha conseguido sumar a esta iniciativa a mujeres de las Artes no sólo de España, sino también de México, Colombia, Estados Unidos, Francia y Alemania. Entre las actividades que se desarrollarán desde el 5 al 31 de octubre de este año habrá conciertos de diversos géneros musicales, masterclasses de composición impartidas por Gabriela Ortíz, Tania León y Unsuk Chin (tres de las compositoras con más reconocimiento internacional del momento), espectáculos pedagógicos, experiencias únicas dirigidas por mujeres referentes de la Cultura y mucha interacción social mediante nuevas acciones que dinamizarán de una manera increíble el octubre madrileño.

El MadWomenFest abrirá sus puertas el 5 de octubre en el Auditorio Nacional de Música, con la gran Gala-Concierto de los Madwomen Awards, los premios internacionales que cada año galardonan a las mujeres más brillantes de cada una de las disciplinas artísticas: Arquitectura, Artes Plásticas, Cine, Danza, Fotografía, Literatura, Moda, Música, Teatro y Videojuegos. Este año contará con las actuaciones de la mezzosoprano María José Montiel, la violinista Lina Tur Bonet, el trompetista Manuel Blanco y Larumbe Danza, acompañados por la Orchestra della Scala Aretina dirigida por la neoyorquina Tania León, en una gala conducida por la propia soprano Pilar Jurado y en la que participarán muchos rostros conocidos.

De entre las múltiples actividades programadas cabe destacar el concierto contra la Violencia de Género que tendrá lugar el 26 de octubre en el WiZink Center. Este Megaconcierto, cargado de significado y en el que parte de la recaudación irá destinada a un gran proyecto de ayuda a mujeres víctimas de violencia, además será uno de los actos importantes de celebración del 72º Aniversario de Naciones Unidas. Un concierto sinfónico con un espectacular elenco de artistas comprometidos con la erradicación de esta terrible lacra social: Aleks SyntekEstrella Morente, Ara Malikian, Sole Giménez, El Langui, Eva Yerbabuena, Diego Martín, Diana Navarro, Pasión Vega, Pilar Jurado, Fuel Fandango, David de María, Soraya, el grupo neozelandés Tron, acompañados por una por músicos que representan a las 26 orquestas sinfónicas de España y las 100 voces del Coro Villa de Las Rozas, presentados por Ana Rosa Quintana, Carme Chaparro, Juan Ramón Lucas, Mabel Lozano y muchos más, unidos todos por esta causa.

Asimismo, el MadWomenFest entra en programaciones de prestigio como las del Conde Duque y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, e inventa nuevos espacios para la música, como en el Hotel Urban, uno de los rincones más singulares del centro de la ciudad, que se convertirá en un referente del Jazz con el ciclo «Urban Jazz». Para abrir el espacio, en colaboración con la fundación ONCE y como broche de oro para el día de la Discapacidad por Violencia de Género, actuará uno de los grandes pianistas de nuestro país, el barcelonés Ignasi Terraza. El ciclo contará además, con los conciertos de Jorge Pardo o los grupos Menil y Cuban Sound Project, que tendrán como artistas invitadas a Belinda Washington, Laura Simó, Edith Salazar y Natalia Dicenta.

Además, el próximo 31 de octubre en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles tendrá lugar el MadWomen Fashion Brunch, un evento único con gran carga social que nos hará disfrutar de una magnifica experiencia, en la que moda, gastronomía y música se unirán al servicio de un proyecto solidario pionero en España gestado por la soprano, compositora y directora de orquesta Pilar Jurado, directora artística del festival. El mundo de la moda y de la música serán los protagonistas del desfile concierto con el que se abrirá el acto y que, conducido por Fernando Ramos, permitirá disfrutar del grupo de música antigua Axivil, dirigido por el guitarrista Felipe Sánchez Mascuñano, y en el que piezas únicas de destacados diseñadores serán subastadas con la finalidad de financiar uno de los proyectos sociales más importantes impulsados por MadWomenFest.

Tras el desfile concierto, Adolfo Muñoz, dueño del Grupo Adolfo y Presidente de la Asociación de la Buena Mesa y de la Selección Española de Gastronomía, con más de 40 años siendo referente dentro de la cocina más tradicional y creativa, nos introducirá, a través de una selección de los mejores restaurantes de España, en un brunch en el que las palabras “gourmet, tradición y calidad” se darán la mano. Allí podremos degustar platos diseñados especialmente para la ocasión en los diferentes corners de los restaurantes que nos acompañaran en el acto. Todos los beneficios de este evento serán destinada al proyecto Mad Kids in Arts, talleres que nacen con el aval de Fiscalía General del Estado en colaboración con la Fundación Pilar Jurado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.