El pop español une fuerzas contra el Alzheimer

0
802

El pop español se une a la lucha contra el Alzheimer

Se prevé que para el año 2050 el Alzheimer se convierta en la enfermedad más importante del siglo XXI, duplicando su número de pacientes y afectando a más 115 millones de personas en todo el mundo. Así lo ha afirmado Micheline Selmes, presidenta de la Fundación Alzheimer España (FAE). A ellos, pacientes y familiares, les ha dedicado La Oreja de Van Gogh el tema «Estoy contigo«, incluido en su último álbum «El Planeta Imaginario«, lanzado a finales del año pasado.

En esta ocasión la banda donostiarra ha colaborado con gran parte de la comunidad artística musical española. Ana TorrojaAndrés SuárezDavid Otero, Funambulista, India MartínezIván FerreiroMaldita NereaMelendiRozalén y Vanesa Martín, han participado en esta especial y emotiva versión de «Estoy Contigo» que se publica hoy, 21 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional del Alzheimer.

Se trata de una iniciativa de carácter benéfico, en la que los fondos recaudados se destinarán a la Fundación Alzheimer España (FAE), una entidad pluridisciplinar creada en 1991 con el propósito de informar, formar, diseñar todo tipo de proyectos y actividades para luchar contra la Enfermedad del Alzheimer, aliviar la carga familiar y proporcionar al enfermo, dentro de lo posible, una determinada calidad de vida, ya que no existen tratamientos farmacológicos eficientes. Los que se administran sólo tienen vocación de ralentizar el proceso degenerativo y aliviar la sintomatología.

Entre sus actividades destacan convenios con universidades y con entidades residenciales que se comprometen a tener un proyecto terapéutico específico para sus residentes. La FAE también desarrolla pilotos a nivel de Domótica y a nivel de Robótica asistencial, diseña proyectos terapéuticos no farmacológicos a medida según el perfil del paciente e imparte cursos de formación para Auxiliares, entre otras actuaciones.

Se desarrollaron a lo largo de estos años estudios de todo tipo, se favoreció la investigación básica, se creó la primera Diplomatura Alzheimer en la Escuela Nacional de Sanidad, se creó Alzheimer Europe, etcétera. Hoy, el Patronato de FAE sigue siendo multidisciplinar, habiendo incluido algunas entidades del movimiento asociativo para facilitar la unificación de criterios a la hora de prestar servicios al colectivo de afectados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.