Los Matinales de El País, una apuesta por el talento emergente

0
819

Los Matinales de El País, una apuesta por el talento emergente

Los Matinales de El País mantienen su apuesta por la música en directo y para todos los públicos. Dentro del plan del periódico por acercar las mejores actuaciones al horario diurno de fin de semana y disfrutar de ellas en lugares perfectamente habilitados, su nuevo ciclo de otoño busca apoyar a los músicos emergentes del panorama nacional. Así, Pipo Romero, La FugaJulián Maeso, Funambulista, Efecto Pasillo o Cris Méndez son algunos de los nombres que marcan un calendario pensado sobre todo para dar a conocer el talento nacional a más público.

La programación arranca el próximo 7 de octubre con el concierto de Pipo Romero en la Sala Galileo de Madrid. El gaditano es un guitarrista excepcional, fuera de los cánones tradicionales, cuyo estilo se define como «Spanish Acoustic Finger Style«. Tras tocar como guitarrista de acompañamiento de los artistas más relevantes del pop español, Pipo Romero lo dejó todo para desarrollar un estilo propio que ha cristalizado en su primer trabajo «Folklórico«, un álbum cargado de sentimientos que nos transporta a la esencia de su música, al mestizaje de raíces, en un viaje por el folk, el country, el flamenco, la música celta o la clásica… aportando en todos ellos su innovador sonido.

Julián Maeso también ha sido un habitual colaborador de otros artistas a lo largo de los años. Curtido en la escena nacional no sólo en The Sunday Drivers, de los que fue miembro fundador, Maeso es un reputado creador de sonidos y canciones con tres álbumes en solitario a sus espaldas. El más reciente es «Somewhere, Somehow«, una obra excitante y conmovedora que despliega todas sus influencias. El artista toledano es además, uno de los mejores especialistas en Hammond de nuestro país y gracias a esa maestría en particular ha girado con artistas como M-ClanQuique González o grandes divas del soul como Irma Thomas, Betty Harris o Martha High. Julián Maeso tocará en el Teatro Lara el 15 de octubre.

La carrera musical de Diego Cantero se inicia cuando, apenas superada la mayoría de edad, comienza a hacerse con premios en festivales y certámenes locales, autonómicos y nacionales. Antes de caminar por el alambre del como Funambulista ya había publicado tres discos en solitario aunque fue con su álbum homónimo, producido en 2010 por Ludovico Vagnone, con el que le llegó la fama. Este trabajo le otorgó una nominación a los Premios 40 Principales, en la categoría de Mejor Artista Revelación. El cantautor murciano, que actuará en Madrid y Barcelona el 22 y 29 de octubre, respectivamente, se ha ganado un público fiel en los últimos años y la admiración de compañeros de profesión como Pablo Alborán, Dani Martín, Abel Pintos, Antonio Orozco o Bebe, algunos de los músicos que colaboran en su último álbum, «Dual«.

Efecto Pasillo y Cris Mendez también forman parte de la última hornada del pop nacional. Los primeros son un grupo de música latina que acaban de sacar un interesante disco, «Barrio. Las Banderas«. Estos cuatro canarios garantizan la diversión y el baile continuo en el escenario con un estilo refrescante que combina sonidos diferentes como el rock, el pop, los ritmos latinos o el funk. Cris Méndez, por su parte, es integrante de la banda de Dani Martin, pero también tiene carrera en solitario con dos trabajos, el último de ellos publicado este año bajo el título de «Zona de confort«.

La Fuga no son músicos emergentes, pero también forman parte de la programación de Matinales de El País y lo hacen de una forma muy especial, para presentar en exclusiva su nuevo disco, «La Fuga, 20 años y 1 día«, que recoge sus 20 años de carrera. Será el primer concierto que el grupo dé para celebrar este aniversario y lo hará el 25 de noviembre en la sala Galileo de Madrid.

Noviembre cuenta además con dos programaciones especialmente pensadas para los más pequeños. El domingo 19 está previsto un show familiar para que los niños descubran las canciones de Mecano, una de las bandas más emblemáticas y exitosas del pop español. Padres e hijos podrán disfrutar de un concierto ameno y participativo en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. En el mismo teatro, el 25 de noviembre se desarrollará otro concierto para toda la familia con los Dubbi Kids, el proyecto de Bruno Tripita (Roberto Berrío) y Carlota Superstar (Gema Martín) en el que se busca la diversión con adaptaciones de clásicos del pop-rock.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.