Los Suaves reciben la Medalla de Oro de la Provincia de Ourense

0
993

los-suaves

Los Suaves reciben la Medalla de Oro de la Provincia de Ourense

Los Suaves han recibido la Medalla de Oro de la Provincia de Ourense, una distinción cuyo expediente de honores se inició en el 2016 y que fue aprobada por la corporación provincial en mayo del pasado año. La Diputación destacó el compromiso de la banda con la provincia a lo largo de toda su trayectoria profesional y resaltó la carrera de un grupo que lleva más de 35 años en los escenarios, con citas históricas como los conciertos como teloneros de Ramones o The Rolling Stones y con distinciones como la banda con el mejor directo de España en varias ocasiones.

El salón de sesiones se quedo pequeño y hubo que habilitar otra sala contigua a la Diputación para que sus seguidores pudieran ver en directo el acontecimiento en una pantalla gigante. También la Diputación de Ourense emitió online toda la ceremonia, con los diferentes discursos, desde su página web. Al acto acudieron los actuales músicos de la formación: Yosi, Charli Domínguez, Alberto Cereijo, Tino Mojón y Fernando Calvo. Tampoco faltaron muchos otros músicos que también formaron parte de la historia de la banda y que no quisieron perderse este reconocimiento. 

Yosi y Charli Domínguez recogieron la distinción en nombre de la banda. El primero arrancó su discurso, y al probar instintivamente el micrófono comentó: “hace más de un año que no cojo un micro, aún sigo de baja”. El vocalista de Los Suaves no dudó en enfatizar su discurso con total modestia, humildad y respeto. Después agradeció la concesión de la medalla y el trabajo realizado durante todos estos años por los músicos que han pasado por la formación: “Todos los componentes de Los Suaves dejaron algún poso en mí, no importa el tiempo que estuvieran, fuera más o fuera menos. Tengo que agradecerles a todos porque yo no escribiría tan bien si no fuese por su influencia».

Finalmente, tras las palabras que cerraban el acto del Presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, Yosi se levantó para volver a coger el micrófono y quiso, como él mismo dijo “hacer unos bises”, momento que utilizó, saltándose el protocolo para agradecer al historiador Alonso Vázquez Monxardín, al compositor y articulista Xaime Noguerol y al periodista Rodrigo Cota sus entrañables discursos iniciales del acto. El cantante, que lleva más de año y medio apartado de los escenarios por un accidente que sufrió en julio del año pasado durante un concierto, confesó en su intervención estar tan nervioso ante el acto como la primera vez que se subió a un escenario.

Los Suaves llevan desde los años 80 poniendo banda sonora a la vida de varias generaciones de la provincia de Ourense. Este Galardón se une a “La Medalla de Oro de Galicia” recibida en 2016 (máximo reconocimiento que otorga la Xunta a personas o instituciones por sus méritos al servicio de Galicia en cualquier ámbito social, cultural o económico), al nombramiento de “Hijos Predilectos de la ciudad de Ourense” concedida en 2010, por el Concello de su ciudad y al nombramiento de la “Plaza de Los Suaves”, situada junto a la Catedral de Ourense.

Una vez finalizado el acto de entrega, la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense se encargó de interpretar para Los Suaves, uno de sus temas más míticos, «Dolores se llamaba Lola«. Yosi cerró la ceremonia, en todo desenfadado: “Muchas gracias a todos… creo que ya solo nos falta que nos den el balón de Oro”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.